El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

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Robotica y valores


Artículos Publicado por: Carmen María Parada Gámez 
Lugar: https://www.educatornetwork.com/HotTopics/project-based-learning/robotica


La Robótica pedagógica es una potente herramienta que favorece el aprendizaje por descubrimiento guiado, permite la experimentación, crear ambientes de aprendizaje dinámicos y multidiciplinarios que contribuyen a construir el propio conocimiento.

Como docentes tenemos la responsabilidad de formar a los estudiantes con las competencias necesarias para que puedan mejorar nuestra sociedad, presentando buenas alternativas de solución a los problemas reales e inesperados que se presentan. Así mismo también debemos esforzarnos por ser el modelo de conducta ejemplar para nuestros estudiantes, debemos ser el ejemplo ideal de la armonía que debe existir entre ciencia, tecnológica, y los principios morales y éticos, armonía fundamental para que una sociedad camine hacia su progreso. No podemos enseñar sin la práctica de valores, ni la vivencia de virtudes, intentar formar sin ellos sería ampliar el camino que conduce al destrucción. Además como docentes tenemos el compromiso de no solo enseñar, guiar o facilitar, sino también de potenciar que los estudiantes se vuelvan activos en su proceso de enseñanza-aprendizaje, que ejerzan con responsabilidad y armónicamente su capacidad tanto intelectual como humana.

Nuestra sociedad está sedienta de sanos profesionales, que construyan, programen o resuelvan problemas y conflictos generando progreso y desarrollo para todos. Quienes tenemos en nuestras manos a los futuros profesionales, técnicos y científicos somos los docentes, por ello, el compromiso de cada uno de nosotros/as, es algo más que sumar conocimientos, enseñanzas, y competencias, es algo más que disciplinar y ordenar, se debe asesorar, gestionar y promover una educación basada en principios y valores, en la sabiduría moral y la corresponsabilidad; debemos orientarlos, entre un amplio rango de herramientas, a buscar y seleccionar información que les permita reducir esa incertidumbre que les impide elegir y decidir sabiamente, debemos desarrollar en ellos la capacidad para evaluar las implicaciones de sus decisiones; forjar ciudadanos que, lejos de ser parte del problema o conflicto, sean capaces de ser partes de la gestión y solución, debemos proveerles las estrategias que les permitan clarificar lo que quieren; que aprendan a identificar las alternativas de solución y valorarlas en función de los costos, beneficios, y riesgos; que utilicen e implementen las herramientas que están al servicio de la humanidad, para mejorar la calidad de vida, sin destruir la naturaleza, para vencer las dificultades que existen , (en la salud, la economía, la agricultura, etc.), y para apoyar en las tareas difíciles, que ponen en riesgo la vida humana.


Es por eso que la enseñanza de la robótica se vuelve cada vez más indispensable en las escuelas, no solo porque permite fusionar, para un mismo fin, varias disciplinas (matemática, ciencia, sociales, lenguaje, artística, etc.) si no porque los robot puede sustituir la mano humana en diferentes tareas, y los estudiantes tienen que estar preparados para que en el futuro, no queden desempleados/as, ya que con la ayuda de los robot se pueden automatizar procedimientos muchos procedimientos.


Las oportunidades que tiene un robot para sustituir la mano humana son inmensas e ilimitadas, pero esto no debe verse como una desventaja, sino más bien como una ventaja, que lejos de dedicarle tiempo a tareas, pesadas, peligrosas, arriesgadas o repetitivas, le dediquemos más tiempo a mejorar la calidad de vida de las personas. Debido a esto los docentes tenemos el deber de brindar a nuestra sociedad ciudadanos, competentes que en vez de incorporarse a la sociedad a buscar empleo, se incorporen a generar más empleo y educación, con el deseo de servir al prójimo, sin esperar nada más que la satisfacción de actuar como se debe.


Indudablemente la labor docente es una de las más comprometedoras, porque el peso de responsabilidad es tal, que el error más pequeño, e incluso el involuntario, es multiplicado y elevado a la “n” potencia, por el número de estudiantes afectados. Definitivamente la labor docente es una tarea titánica que no puede ni debe improvisarse, ni ser vista como un trabajo de oportunismo, sobrevivencia o necesidad, ni mucho menos como una obligación o pasatiempo. La labor docente es una vocación hacia la enseñanza, y al igual que todas las vocaciones, deben ejercerse con responsabilidad, consientes que, el costo de la educación nunca va a superar el costos y encumbrados intereses que cobra la ignorancia.

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