Esta es una actividad que se desarrolla aplicando la metodología por proyectos, haciendo uso educativo de las TIC con el objetivo de construir y programar prototipos de robots con Lego Mindstorms NXT o WeDo, y diseñar videojuegos con el programa Kodu, PowerPoint y Excel.
El uso de estas herramientas tecnológicas, el juego didáctico es un elemento muy importante, ya que la relación entre aprendizaje y juego es natural; donde la actividad lúdica es atractiva y motivadora permitiendo la comunicación y la activación del aprendizaje, afianzar conceptos, procedimientos, solucionar problemas y practicar valores.
Mediante el kit Lego se utilizan engranajes, poleas, palancas, motores, sensores para darle solución a problemas que se les presentan. A continuación se trabajan conceptos básicos, escenarios, personajes, bloques, ejecución de programas, condiciones, operaciones, se presentan ejemplos de videojuegos para que cada equipo decida qué tipo de videojuego desea realizar: (historia interactiva; movimiento, rebotes y colisiones; aventuras) y realicen su propio videojuego que tenga relación con el proyecto de robótica que han realizado. Y para los estudiantes que cursan séptimo, octavo, noveno o bachillerato, aprenden a desarrollar los juegos educativos e interactivos haciendo uso de macros a partir del lenguaje de programación VBA en PowerPoint y Excel.
Estas herramientas permiten al estudiante ser el protagonista y constructor de su propio conocimiento, que no solo utilice el video juego, sino que se inicie en la construcción de los mismos; aunque sean simples por limitaciones de edad y de hardware, así como permite mostrar el funcionamiento de máquinas simples y complejas, para darle solución a problemas, se eduquen en la práctica de valores.
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