El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

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Robotica desde temprana edad




El objetivo es incluir la robótica en el aula, y aprender conceptos iniciales de programación de forma lúdica y práctica. La experiencia se desarrolla en talleres en horario extracurricular con sesiones de 40 estudiantes de 4 a 7 años de edad que asisten a la escuela publica al sur de la capital salvadoreña.
CONTENIDOS: Organización Espacial: Direccionalidad y Lateralidad.
A modo de juego debemos de llevar al bee bot por el camino correcto para llegar donde se le indica, programando el robot y dando las instrucciones correctas. Se Trabaja la lógica de la direccionalidad: avanzar, retroceder, girar a izquierda o derecha.
MODULO I ****
  1. Organizar equipos de cuatro estudiantes.
  2. Recoger los conocimientos previos sobre robot:
  3. Investigar los tipos de robot que existen, y para qué sirven los robot, 3. Realizar prototipos de robot en papel o con cartón y colorearlos
  4. Crear un cuento en colaboración con todos los del equipo, e ilustrarlo.
MODULO II Programación con Bee Bot.
  1. Utilizando tarjetas que contienen los comandos de programación (atrás, adelante, izquierda, derecho, pausa, borrar) practicamos con los niños y niñas las secuencias de programación haciendo uso de un tapete que contenga 16 cuadros de 15 x 15, y realizar variados ensayos para que se familiaricen en el uso de los comandos. Ejercicios utilizando Bee Bot.
**** Matemática:
a. Buscar números: En un tapete que contenga los números del 0 al 9, programar a Bee Bot para que busque los números indicados. b. Bee bot el matemático: Programar el robot para que resuelva pequeñas sumas. c. Buscar las figuras geométricas y los colores: Programar al robot para que busque las figuras geométricas (círculos, cuadrado, triángulos, rectángulo) que se le indican según los colores. d. Bee bot y cuantificadores básicos: Muchos, pocos, ninguno
Lecto escritura:
a. Beebot el lector: En un tapete que contenga una sopa de letras, programar a bee bot, para que recorra el camino para formar las palabras escondidas.
b. Bee bot el Cartero: En un tapete que contenga los lugares de la comunidad, programar a bee bot para que reparta correspondencia a los lugares de la comunidad que se le indique. (La Iglesia, la Escuela, la Alcaldía, El Mercado. Etc.)
c. Bee bot el adivinador: Realizar fichas con adivinanzas, y diseñar un tapete que contenga las respuestas, de tal manera que los niños saquen fichas de adivinanzas al azar, y programen el robot para que indique la respuesta a la adivinanza.
Organización Espacial:
Direccionalidad y Lateralidad.
A modo de juego debemos de llevar al bee bot por el camino correcto para llegar donde se le indica, programando el robot y dando las instrucciones correctas. Se Trabaja la lógica de la direccionalidad: avanzar, retroceder, girar a izquierda o derecha.
OTROS: **** a. Bee bot y los animales. Programar al bee bot para que busque los animales terrestres, aéreos o marítimos. b. Bee bot y los medios de transporte. Programar al bee bot para que indique los medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo. c. Bee bot y las profesiones y oficios: Programar al bee bot para que seleccione las profesiones y oficios indicados d. Bee Bot y las frutas y verduras. Programar a bee bot para que sume cuantas frutas tiene el tapete. e. Bee bot y los hábitos de higiene, emociones, etc…. f. Bee bot y la lectura comprensiva: Programar al robot para que recorra las escenas de un cuento. g. Bee bot y pequeños problemas matemáticos MODULO III Construcción con legos Construir robot sencillo con Lego WeDo y programarlos en WeDo. Cierre EXPOSICIÓN Para la exposición se debe construir diferentes trajes a bee bot, de manera que estén de acuerdo al tema a defender. En una feria de logros, los estudiantes presentan sus creaciones y proyectos a los padres de familia, docentes y demás estudiantes.


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