El andamiaje Educativo se basa en la visión constructivista de Vygotsky con su concepto zona de desarrollo próximo (ZDP) que trata de la distancia de lo que el niño puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada, de esta manera se encontraría su nivel de desarrollo potencial.
Este concepto es llevado a la educación mediante la interacción maestro-estudiante, la teoría del andamiaje es la metáfora utilizada por primera vez por Bruner y colaboradores, para explicar lo que ocurre en el ámbito educativo, en el que los maestros apoyan al estudiante para utilizar una estrategia cognitiva que les permita desarrollar su potencial. Por lo que el andamiaje permite que un niño o novato pueda realizar una tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda.
Bruner dice que no se trata de resolver los problemas del niño sino proporcionarles más recursos para resolverlo, contribuyendo así a la transferencia del aprendizaje, ayudando a la construcción de estructuras de conocimiento más elaboradas.
Para poner en práctica este proceso de andamiaje hay que tener en cuenta las siguientes conductas:
• La información que presenta el maestro al estudiante debe estar preparada para saber qué presentar y cuándo presentarla de manera que se pueda entender para posteriormente resolver el problema.
• La situación que el maestro presente al niño debe de ser retadora, que la tarea esté un poco por encima de la capacidad presente del niño.
• Recoger información sobre las capacidades de cada estudiante para desarrollar la tarea que se quiera presentar.
• La intervención del maestro debe de ser inversamente proporcional a la capacidad del alumno, de manera que a mayor capacidad del alumno menor será la intervención del maestro. Apoyando cuando falte la capacidad e ir progresivamente alejándose cuando la vaya adquiriendo por si mismo.
Un ejemplo de andamiaje son los talleres de robótica proporcionan el andamiaje adecuado a los estudiantes, quienes se sienten apoyados en el logro de sus objetivos, ya que la robótica permite a los docentes introducir o reforzar conceptos académicos y ejercicios significativos en un contexto que tenga sentido para los estudiante, por ejemplo: Cuando los robots están programados para moverse a distancias específicas los estudiantes están obligados a aplicar la geometría, medición, conversión de unidades, relaciones y proporciones, diámetro, radio, circunferencia, fricción, medición de distancia, tiempo, luz, sonido, al mismo tiempo, los estudiantes desarrollan las competencias relacionadas con el trabajo colaborativo, creatividad, construcción del conocimiento, pensamiento crítico y reflexivo y habilidades comunicativas en la gestión de sus proyectos. En conclusión la robótica es una herramienta de motivación que hace tangibles conceptos muchos y variados , aprenden a aplicar el proceso científico, a formar una hipótesis, probarlo y, o bien rechazarlo o aceptarlo basándose en los resultados de las pruebas._
Publicado en https://www.educatornetwork.com/HotTopics/project-based-learning/andamiaje
Fuente: Trianes Torres, María Victoria (1998). Psicología de la educación y del desarrollo. Modelo constructivista-contextual del aprendizaje: Vygotski y Bruner María Ríos Carrasco y José Abascal Fernández Capítulo 14
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