El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

NARRACIONES ANIMADAS Y ROBOTICA EDUCATIVA

 
Esta experiencia se ha implementado en todos los niveles del Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora del Rosario”, donde los estudiantes conforman equipo de trabajo e investigan temas de robótica pedagógica que han sido previamente asignados. A partir de la información recopilada, los estudiantes redactan un guión o una narración con la que dan a conocer la temática que han investigado (fábula, leyenda, poema, cuento y canción), los personajes son creados aplicando diferentes técnicas que fueron asignadas a los equipos. Seguidamente los estudiantes elaboraron el escenario en el que se representaría la narración utilizando materiales reciclables, promoviendo así la sustentabilidad como un eje fundamental en educación. Para dar animación a algunos personajes de las narraciones se utilizó la técnica del Stop Motion que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
A través de la implementación del proyecto “narraciones animadas y robótica creativa” se fomentó el trabajo en equipo, en donde se aprendieron estrategias para resolver problemas y se desarrollaron habilidades interpersonales como la comunicación, el liderazgo y la capacidad de decisión.
ELEMENTOS UTILIZADOS
  • Modelado en plastilina
  • Origami en 3D
  • Dibujo a mano alzada
  • Modelismo con papel (papercraft)
EL PASO A PASO DE LA TÉCNICA STOP MOTION
• Elaboración del guión: Se introdujo a los estudiantes a un tema de robótica como por ejemplo: Leyes de la robótica, robot zoomórfico, humanoides, historia de la robótica, sensores, etc. después de una sesión de “lluvia de ideas”, escriben sus pensamientos e ideas para determinar qué interacciones y acciones se llevarán a cabo, luego elaboran el guión.
• Accesorios: Una vez que los estudiantes tienen la historieta, y el guión, empiezan a crear sus personajes según las indicaciones dadas. Los materiales utilizados fueron: plastilina, cartón, cartulina, legos.
  1. Construcción de los personajes:
Se puede derrochar gran dosis de imaginación creando personajes a partir de plastilina, papel, cartón o lego, o creando una historia a partir de un simple calcetín, fósforos e incluso usar simplemente el cuerpo o dibujos a mano alzada.
  1. Preparación del escenario o telón de fondo:
La parte más artística es donde se utilizan materiales como el cartón, papel y pinturas para personalizar la historia. El fondo del escenario o telón es simple y sin movimiento. El telón de fondo está a la misma escala de los personajes y que quepa en el campo de visión de la cámara que se use para capturar las imágenes.   • Montaje. La técnica Stop Motion requiere de una cámara o videocámara para hacer tomas individuales o tomas múltiples de imágenes que, cuando se ven a velocidad normal, parezca que están en movimiento continuo. Se ha usado una cámara digital para fotografiar cada escena y después se han importado las imágenes a una computadora en donde, con el Windows Movie Maker, se muestran en una sucesión rápida. Al usar una cámara digital para las tomas, ésta debe mantenerse totalmente estática con un trípode o soporte para animación.
• Captura La grabación de las imágenes es el primer paso un poco más complicado, las películas tienen 24 frames por segundo. En el caso de las películas Stop Motion, no son necesarias tantas imágenes, pero cuantas más fotos por segundo se vean, más fluido es el resultado. El valor promedio que hemos utilizado es de 8 a 10 imágenes por segundo. Se mueve la posición de la figura levemente y se vuelve a fotografiar. Así se va creando lentamente un movimiento a partir de instantáneas. Se ha trabajado también con actores reales que son los mismos niños. Para la captura se ha utilizado un trípode, ya que la cámara debo permanecer lo más estática posible.
• Edición de vídeos Una vez que se ha transferido las imágenes a tu PC, son importarlas en Windows Movie Maker. Asegurándose de que se encuentren en el orden correcto. Para crear una película a partir de estas imágenes, se configurar la duración de visualización de las fotos. Seguidamente se han añadido títulos, efectos de sonido y otros toques finales.
• Musicalización: Tras la edición, se obtiene una película sin sonido. Ahora se le debe añadir el audio. Al insertarlos, se asegura de que los tiempos sean precisos.
• Grabación de voz: Los niños gravaron sus voces utilizando la grabadora de sonidos de Windows para agregarles voces a los personajes.
• Socializacion del proyecto A finalizar todos los equipos socializan los resultados obtenidos. Comparten y valoran a sus compañeros y todos/as se siente reconocidos.
• Publicar y compartir Terminado el vídeo se publica en el canal de YouTube, y se comparte en Mi Portal del MINED, Blog Institucional y Fanpage institucional.
Ejemplo de un cuento:
EL CUENTO DEL ROBOT Erase una vez en una pequeño lugar de San Salvador, vivía una linda niña llamada Talita que tenía una discapacidad, la cual le impedía caminar, además padecía de asma y por i fuera poco también sufría de ataques de epilepsia. Sus padres eran ingenieros, y el día que cumplió 10 años, le regalaron un bonito robot doctor al cual la niña llamó robodoc, de un tamaños similar a la niña, el cual fue muy amable y servicial, el estaba programado para cuidar de ella los 7 días y las 24 horas, Nunca descansaba, ni para cargar su sistema ya que se cargaba automáticamente con la luz solar. Estaba fabricado de un material anticorrosivo, que se podía transformar de humanoide a vehículo, además sabía leer y escribir en dos idiomas, incluso las recetas médicas, lavar platos y ropa, hacer limpieza, ordenar, y reciclar la basura. En su misión de doctor estaba programado para curar heridas, vendar, suministrar medicamentos, inyectar, y hacer ejercicios de relajación. El robot tenía un botiquín interno que contenía los medicamentos exclusivamente para la pequeña niña, además tenía otro botiquín para ayudar en caso de emergencia a cualquier persona que lo necesitara. Su principal labor era cuidar de la pequeña, suministrarle el medicamento a la hora indicada, de dejarla y recoger de la escuela, además debería mantener la ropa limpia y ordenada. Este robot era tan avanzado que no significaba ningún peligro para la humanidad, La niña se puso tan contenta al recibir, ya que desde hacía mucho deseaba tener una mascota, y no podía por las enfermedades que padecía, era el mejor robot que había visto, y se emocionó que estuvo a punto de sufrir un ataque de asma. En los días seguidos la menor se la pasaba fotografiándose con su robot, gravando videos y voces, utilizando su celular inteligente, el cual se podía cargar con la batería del robot El robotdoc, por su parte almacenaba en su sistema todo lo relacionado con su dueña, número de móvil, agenda, contactos, juegos, fotos, vídeos, recetas, etc…
La pequeña niña cada noche le ajustaba los tornillos, le aplicaba aceitito en sus articulaciones, y le sacudía el polvo. El robodoc al amanecer le saludaba, le llevaba a la escuela, le daba el medicamento, mientras estaba en la escuela, el robot lavaba, planchaba, lustraba zapatos, y asea el dormitorio, y luego la iba a traer a la escuela cantando. Un buen día que la niña volvieron de la escuela, se dio cuenta que su robot estaba desafinado, le toco la frente y estaba recalentado, con las patas y cabeza torcida, la niña abrió la tapa de lo circuitos y los encontró revuelto, y echando humo. Consternada la pequeña lo desactivo, para que se enfriara, al cabo de una hora, lo encendió, y susto que se llevó, empezó a echar chispas, y a despedir humor con olor a cables quemados
Inmediatamente notifico a su padre quien apagó su sistema, y lo mandó a reparación. Al cabo de tres años el robot volvió, reparado, con nuevas mejoras. SE le fue entregado a la doncella que ya era una señorita de 16 años, La señorita al verlo, se puso muy pero muy contenta, y feliz, y se acercó con su silla de ruedas para abrazarlo, pero en ese momento se produjo un terrible terremoto, que a todos tiró al suelo, en cuestión de segundos, se vieron entre escombros, y mucho polvo, y todas las salidas estaban cubiertas de rocas y piedras, fue entonces que se dieron cuenta que estaban soterrados. El robodoc observaba la aflicción y agonía de todos y todas, unos lloraban y gritaban, otros ya ni se movían, y unos cuantos buscaban la forma de salir de los escombros , pero no entendía porque lloraban y gritaban. La doncella había quedado cerca de el, inconsciente, por un golpe que recibió en la cabeza. Los demás que estaban con el, le gritaban que hiciera algo, que les ayudara a salir de los escombros, pero el no obedecía porque estaba programado para obedecer y servir a su doncella, solo podía reconocer la voz de ella, o su físico. De repente el robot el sensor del robot detectó sangre que corría por el suelo, entonces se le activó su misión de enfermero, sacó su botiquín, y empezó a curar heridas y vendar a todo aquel que necesitaba. Cada hora les daba agua a beber, y pastillas para el dolor. De repente escuchó gemidos de dolor, era la doncella que estaba despertando, tenía mucho dolor, y no sabía exactamente lo que había pasado. Miró a su alrededor, y vio muchos escombros, y gente soterrada, entonces comprendió lo que había pasado. Llamo a su robot, para que le ayudara a subirse a la silla de ruedas, pero este no obedeció, seguía en su labor de dar de beber a todos, al anochecer, un frío se apoderó de ella, mezclado con un terrible dolor, ella llamaba de todas formas al robot, pidiendo el medicamento, de no recibirlo a tiempo podría tener ataques de epilepsia. Los demás le gritaban al robot que obedeciera, que le entregará el medicamento a la joven doncella, pero el robot no sabía que hacer, el tenía la orden de solo suministrar el medicamento a la doncella, pero resulta que no le reconocía, buscaba y buscaba en su base de datos, el tenía los registros de una niña de trece años, La voz es diferente, el cabello esta más largo, oscuro y liso, está mas delgada y alta. El robot no podía reconocer a la joven doncella, entonces solo se limitaba a darle agua. De repente la oscuridad completa se apoderó de aquel lugar, el pánico cundió entre los sobrevivientes, unos empezaron a morir, y se empezaron a escuchar llantos por todos lados, el robot no entendía el porque del pánico, porque del llanto. De repente el pánico se apoderó de la joven doncella, y empezó a sufrir un ataque asma, que desesperó a los que estaban cerca de ella, unos le gritaban al robot, y le insultaban, que le diera el medicamento a la joven, pero este no obedecía, entonces intentaron abrir el botiquín a la fuerza, le golpearon, le dieron con piedras, y palos, y no conseguían nada, le gritaban y hasta le tiraban piedras de los escombros. El robot no entendía ni comprendía, aquellas conductas humanas, ira, enojo, llanto, muerte, desesperación, aflicción. Y mientras unos morían, otros trataban de ayudar la joven doncella en aquella negra oscuridad. El robot, que no comprendía los malos tratos, y queriendo ayudar a la humanidad, encendió una linterna, para apaciguar el pánico. Pero no fue de mucha ayuda para la doncella, ya que al ver tanto cadáver iluminado, empezó a darle un ataque de epilepsia. Entonces empezaron a gritarle que diera el medicamento a la joven, pero el seguía sin obedecer, ni entender. Entonces decidió buscar a la doncella niña de sus recuerdos, con las características que tenía registrada en la base de datos, iba por un lado y otro, registrando las características de cada uno de los presentes, y ninguna era iguales a la de la niña doncella. D e repente se dio cuenta que necesitaba luz, su energía se había agotado, pronto dejaría de funcionar si lograba cargarse. Y como consecuencia de ello, la linterna se apago, y ya no pudo repartir más agua, ni curar las heridas. Cuando la joven doncella se percató que su robot se estaba descargando entró en pánico, y esto le ocacionó un ataque de epilepsia tan grande, que la hizo revolcarse por el piso, saltar hasta golpearse por todos lados, en una de los saltos el celular de la joven salió volando hasta caer cerca del robotdoc. El robot con el 10 % de carga que le quedaba, detecto el celular, y se le activo la tercera ley de la robótica, un robo debe proteger su propia existencia, con mucha lentitud, y esfuerzo, todo el celular, lo conecto a su sistema y le extrajo toda la carga posible. Inmediatamente reconocio el número de móvil de a su ama, y la base de datos de los contactos, el número de chip, y la reconocio también en las fotografías que se tomaron juntos, hacía tres años. Inmediatamente el robot, abrió su caja fuerte, y suministro el medicamento a la joven doncella, se transformó en vehículos, la recostó, le dio calefacción, y espero que se mejorará para recibir órdenes. De repente se escucho el sonido de una maquinas, era el rescate que llegaba, y entre las luces de las maquinas, la joven señorita, vio a su padre. Colorín colorado este cuento se ha acabado


Comentarios