El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

YO, ROBOT

ACTIVIDAD GRUPAL:
 ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

   YO, ROBOT 


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA 
Título original:                 I, Robot 
Intérpretes:                       Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwood,
                                            Chi McBride, Alan Tudyk, James Cromwell, 
                                            Jerry Wasserman, Shia LaBeouf 
Director:                           Alex Proyas 
Guión:                              Jeff Vintar & Akiva Goldsman (Relatos: Isaac Asimov) 
Música:                             Marco Beltrami 
Fotografía:                       Simon Duggan 
Producción:                      Estados Unidos, 2004. 
Duración:                         115 minutos 

SINOPSIS ARGUMENTAL 
Chicago, año 2035. Vivimos en completa armonía con robots inteligentes. Cocinan para nosotros, conducen nuestros aviones, cuidan de nuestros hijos y confiamos plenamente en ellos debido a que se rigen por las Tres Leyes de la Robótica que nos protegen de cualquier daño. inesperadamente un robot se ve implicado en el crimen de un brillante científico y el detective Del Spooner (Will Smith) queda a cargo de la investigación, ayudado por la psicóloga de robots, la Dra. Susan Calvin (Bridget Moyna‐ han) y un robot programado para tener sentimientos, Sonny. Este trío se verá inmerso en una impactante carrera contra el tiempo, llena de desagradables imprevistos. Su único objetivo será evitar que se lleve a cabo un complot donde los robots dominarán la raza humana.
ANTES DE VER LA PELÍCULA

El director llenó de gente las calles de Chicago en todas las escenas a la luz del día para dar la impresión de sobrepoblación de las grandes urbes que se teme para dentro de nos cincuenta años.

 La película está basada en el libro del mismo nombre de Isaac Asimov, una obra escrita en los años 40 donde se presenta por primera vez las tres leyes de la robótica.

El Audi de la película es un prototipo para los próximos años 30 o 40. Sus características son: adherencia magnética a la carretera, ruedas esféricas de goma, piloto automático, voz de ayuda en carretera, aviso de choque, colisión o escape de la carretera.

Todos los robots en la película hacen un trabajo como esclavo o trabajo duro: camarero, basurero, demoledor, peón, cocinero... Lo que nos hace recordar un poco a los esclavos negros de hace par de siglos que, al igual que en la película, intentan escapar de las leyes y la opresión hacia el libre albedrío.

La habitación del detective Spooner (Will Smith) muestra gran cantidad de objetos de nuestra fecha hacia el pasado como un ventilador, un despertador y su moto a gasolina por ejemplo.

En la película, el personaje de Will Smith paga más de 40 dólares, algo más de 6000 pesetas por tres cervezas.
Muchos de los edificios que se muestran en planos generales de la ciudad de Chicago están creados por ordenador.


VIKI, el ordenador principal es un holograma de 3D en forma de cubo que a su vez está formado por seis caras de ella que a su vez está formado por mini caras de ella misma en distintos tonos que forman la cara principal.

De cada cinco personas que se puede apreciar en las calles hay un robot paseando. Mensajeros, basureros, paseando perros, llevando grandes cargas o simplemente acompañando a sus amos, incluso algunos pueden apreciarse dentro de comercios, edificios o ventanas.

Los movimientos de cámara de algunas escenas de acción son innovadoras. En la escena en la que Will Smith es atrapado por el robot con un solo brazo mientras gira en sentido contrario a la cámara, cuando se encuentra en la pasarela en lo más alto del edificio, etc.

Una vez vista la película, ésta se debe analizar desde un punto de vista más crítico en donde se relacionan los problemas planteados de la IA con los de sede y necesidades humanas. Para comenzar deberás responder las siguientes preguntas.



Actividades para pensar y contestar
 1. Desde tu punto de vista, ¿cuál es el tema principal que trata la película?

2. ¿Cómo evoluciona el detective Sonny según va transcurriendo la película?

3. ¿Por qué crees que el cerebro central actúa así?

4. Después de analizar los diferentes valores que hacen de Sonny un robot “especial” intenta justificar qué es lo que hace humano al individuo.

5. Explica cuáles podrían ser las ventajas y los inconvenientes de disponer de robots.

6. Cuando una persona se define como tecnofóbica o tecnofílica ¿qué queremos decir? ¿Cuál de las dos crees que es la postura más adecuada.

7. Reflexiona y comenta la siguiente frase: “Por muchos años que transcurran, por muchos avances que logre obtener la ciencia, el ser humano jamás será capaz de crear una criatura con posibilidad de amar, sentir, soñar, padecer, reír, llorar, sufrir. Ese es un privilegio reservado únicamente a Dios y a la madre naturaleza”.

8. ¿Cómo pueden influirlos avances tecnológicos en la vida humana?

9. Robots útiles. ¿Cómo pueden convivir los robots con los humanos realizando distintas tareas de ayuda?

10. Robots casi humanos. ¿Es posible que el robot pueda sustituir al humano en todas las tareas?

11. ¿Un robot puede llegar a tener sentimientos?, ¿Podría pensar?

12. Busca y adjunta la Biografía de Isaac Asimov.

13. Busca e investiga de donde proviene y que significa la palabra Robot.

14. Enuncia las 3 leyes de la Robótica

15. ¿Qué son los protocolos en un Sistema Informático?

16. Investiga. ¿Qué es la Nanotecnología?, ¿Cuáles son sus principales campos de aplicación?

17. ¿Qué son los Nanites o Nanobots?

18. ¿Cómo define la conducta de un Robot, el profesor Lanning?

19. ¿Qué funciones (se pueden apreciar en la película) realiza un Robot en reemplazo del ser humano?

20. ¿Cómo será nuestra conducta cuando nos encontremos con Robot insertos en nuestras sociedades?, ¿Esto será posible?, Fundamenta.

21. Nombra Sistemas de Control Automático existente en la película

22. ¿Qué cosas no podrá (según el actor principal) hacer jamás un Robot?

23. Comenta escenas en donde se pueden apreciar Sensores

24. ¿Qué variables se están censando?

25. ¿Cuál es el resultado de quebrantar (violar) las 3 leyes de la Robótica?

26. ¿Cómo se llama el Sistema de Control Maestro?

27. ¿Qué variables maneja o controla este Sistema?

28. ¿Qué tipo de prototipo es Sonny en la película YO ROBOT?

29. ¿Cómo funcionan las instalaciones de fabricación de robots NS5?
30. ¿Un robot puede cometer un homicidio?
31. ¿Por qué el coche no podía girar cuando lo atacan los robots, según las leyes de la física?

32. ¿Por qué la computadora central inició la rebelión de las máquinas?

33¿Cuál es el nombre y significado de la computadora centro?

34. ¿Qué papel realizan los robots en la sociedad que se muestra?

35. ¿Qué actitud tiene el protagonista con respecto a los robots? ¿Crees que será así nuestra sociedad dentro de unos años?

36. La película transcurre en el año 2035. ¿Qué aspectos futuristas se ven en la sociedad que muestra?

37. ¿Cuál es el hecho que desencadena la acción en la película?

38. ¿Cómo es el personaje de Will Smith, el detective Spooner? ¿En qué se diferencia de los demás personajes que aparecen en la película?

39. ¿Por qué sería altamente perjudicial para la compañía USR que se divulgara la existencia de un robot homicida?

40. ¿Cómo es el robot Sony?, ¿En qué se diferencia de los demás robots?

41. ¿Qué le sucedió al detective Spooner en el pasado cuando tuvo un accidente de coche?, ¿Por qué ese hecho es importante para la historia narrada por la película?

42. En la escena del crimen, el detective Spooner encontró un ejemplar de Hansel y Gretel. Busca de qué se trata esta historia y explica por qué es importante su hallazgo.

43. Sony le hace un guiño de complicidad con el ojo al detective Spooner para poder salvar sus vidas en un momento de peligro. ¿Cómo sabe Sony lo que este guiño significa?, ¿Por qué puede comprenderlo y utilizarlo correctamente?

44. En un principio, el detective cree que es Robert son el que quiere llevar adelante la revolución. ¿Quién es en realidad el personaje que está ideándola? ¿Por qué la quiere llevar a cabo?
45. Mientras los tres personajes principales luchan intentando deshacer la revolución de los robots ocurre un hecho similar al ocurrido durante el accidente de auto que sufrió Spooner tiempo atrás?, ¿Qué ocurre esta vez?

46. Al final, nos enteramos de cómo murió el doctor Lanning en realidad. Cómo fue?

47. Realiza un dibujo del robot que comprarías y especifica sus funciones:

48. ¿Quién fue el escritor de "Yo, Robot"?

49. ¿A qué crees que se refiere la frase de la película “segmentos de código aleatorio” en la “conciencia” del robot?

50. ¿Qué piensas de la decisión del NS5 a la hora de salvar a una persona u otra en el accidente en el que Will Smith perdió su brazo?

51. ¿A qué se dedica el protagonista? 

Comentarios