El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

ACTIVIDADES CON EL TANGRAM


¿Qué es un TANGRAM?
 Son Los De Madera Y Estoy Pensando En Hacer Uno Con Metacrilato

El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.

HISTORIA DEL TANGRAM

El tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 ó 300 años. Los chinos lo llamaron "tabla de sabiduría" y "tabla de sagacidad" haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.

La misma palabra "tangram" es un invento occidental: Se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado tang, una palabra cantonesa que significa "chino", con el sufijo inglés gram (-grama) que significa "escrito" o "gráfico" (como en cardiograma).

Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como animales, casas y flores... junto a una escasa representación de formas abstractas.

A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de tangram en EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.

En la introducción al libro publicado en Italia se hacía notar que el tangram se jugaba "en todas partes con verdadera pasión". En efecto, aunque una antigua enciclopedia china lo describía como "un juego de mujeres y niños", el tangram se había convertido en una diversión universal.

CÓMO SE JUEGA AL TANGRAM

El tangram chino es un rompecabezas fácil de construir puesto que se obtiene dividiendo un polígono en cuadrados , triángulos , romboides , etc todo ello del modelo de tangram que queramos obtener .

Como pasatiempo para construir figuras utilizandolo como un rompecabezas se debe seguir las siguientes reglas :

-Utilizar en cada figura todas las piezas
-No superponerlas

Construir Tangram

El tangram esta formado por siete (7) piezas, llamadas “tans” y son las siguientes:

5 Triángulos de diferente tamaño

1 Cuadrado

1 Paralelogramo romboide.

Normalmente las piezas forman un cuadrado.

Las figuras elementales del tangram nacen de una división del cuadrado, La división del cuadrado es la siguiente

Tangram Clip Art 26  Download Grátis De Vetores



Tangram Bloques Juego De Clip Art  Descargar Vectores Gratis









EJEMPLOS DE ACTIVIDADES  CON EL TANGRAM


























Cuento:

En una bella casa vivía un niño, con su perro . Este niño era muy alegre y le gustaba mucho bailar , pero cierto día su perro se perdió, y el niño estaba muy triste . Hizo dibujos de su perro y se los enseño a todos sus conocidos . Alguien le dijo que había visto a su perro cerca del muelle; el muchacho corrió hasta el muelle  y el perro, al ver a su dueño corrió hacia él . Y los dos felices decidieron realizar un paseo en bote .

Comentarios