TANGRAM Y LAS FRACCIONES
EJE: Formas y Espacio
- · Reconocer la existencia de una diversidad de formas en el entorno y representar algunas de ellas.
- · Utilizar la imaginación espacial para anticipar y constatar formas que se generan a partir de otras mediante la yuxtaposición y separación de formas geométricas
- · Reconocer y apropiarse de normas sociales que regulan el comportamiento de juegos y actividades cotidianas.
FRACCIÓN COMO
PARTE DE UN TODO CON EL TANGRAM CHINO
En esta actividad, se repasa el
concepto de fracción como parte de un todo, aprovechando las posibilidades que
ofrecen las piezas del Tangram clásico chino. Es una actividad muy inicial,
pensada para cuando se inicia la suma de fracciones. En la actividad van a
aparecer fracciones de denominadores 4, 8 y 16 y por lo tanto las operaciones
con estas fracciones serán sencillas. En una actividad posterior, utilizaremos
un tangram de 15 piezas que nos permitirá hacer aparecer fracciones de
denominadores 8, 16 y 32.
Metodología:
Cada alumno deberá primero
dibujar en cartulina y recortar las 7 piezas de este Tangram; es importante que
se haga exactamente del mismo tamaño que el del dibujo para poder después
obtener las distintas figuras que se proponen superponiendo las piezas a las
sombras de las figuras. Una vez preparadas las siete piezas del Tangram, sea en
clase o previamente en su casa, los alumnos contestarán de forma individual a
las preguntas que se plantean.
La primera parte del ejercicio
consiste en averiguar lo que ocupan las piezas cuando se toma como TOTAL, es
decir como UNIDAD, al cuadrado grande. De esta forma cada pieza llevará
asociada la fracción del TOTAL que ocupa.
A continuación, los alumnos
deberán obtener con sus piezas, rellenando las sombras, las figuras que se les
propone. Se trata de unas figuras muy sencillas que se han conseguido al juntar
algunas de las 7 piezas del tangram. Cuando hayan formado las figuras deberán
calcular, sumando las piezas utilizadas, la parte del todo que representa a su
vez cada figura.
Material necesario:
- Tijeras y cartulina de colores para el Tangram.
ACTIVIDAD PARA
MATEMATICA:
Este es el tangram chino de 7 piezas. Dibújalo en cartulina
con las mismas dimensiones y recorta cada una de sus piezas.
1.
Si tomamos el cuadrado grande como el TOTAL, es
decir como la unidad:
-
¿cuántos de los triángulos más pequeños caben en el cuadrado grande?
-
¿qué parte del todo corresponde entonces a cada uno de esos triángulos?
-
¿cuántos cuadrados pequeños caben en el cuadrado grande?
-
¿qué fracción del todo representan?
-
Deduce de esta misma forma que fracción del todo representa cada una de las 7
piezas del tangram y escribe sobre cada pieza la fracción del total que le
corresponde.
En esta figura, tenemos en realidad
sólo hay 5 piezas diferentes:
2.
Forma
con algunas de las piezas que has recortado estas figuras y deduce entonces la
fracción del Total que representan.
3.
Ahora,
unas figuras un poco más difíciles. Rellenar con algunas piezas del tangram
esta nueva figura y deducir la fracción del cuadrado grande que representan.
4.
Ahora
rellena con algunas de tus piezas este gato la fracción del cuadrado grande que
representan.
SOLUCIONES
1.
Esta es la fracción del total que representan
las 7 piezas.
2. Esta
es la solución para los primeros ejemplos de figuras.
Nos piden calcular la fracción del
TOTAL de las La primera es simplemente sumando cada pieza:
La segunda
La tercera suma:
3. Esta
es la solución para el Barco
4. Esta
es la solución para el Gato
Sumando todas sus piezas obtenemos:
Comentarios