El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

ORGANIZADORES GRÁFICOS


ORGANIZADORES GRÁFICOS




Descripción

Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.

Habilidades que desarrollan:

El pensamiento crítico y creativo.
Comprensión
Memoria
Interacción con el tema
Empaque de ideas principales
Comprensión del vocabulario
Construcción de conocimiento
Elaboración del resumen, la clasificación, la gráfica y la categorización

Los organizadores gráficos (O.G.) se enmarcan en el cómo trabajar en el aula de acuerdo con el modelo constructivista del aprendizaje.

Moore, Readence y Rickelman (1982) describen a los O.G como el suministro de una estructura verbal y visual para obtener un nuevo vocabulario, identificando, clasificando las principales relaciones de concepto y vocabulario dentro de una unidad de estudio.

Un organizador gráfico es una presentación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un armazón usando etiquetas. Los denominan de diferentes formas como: mapa semántico, organizador visual, cuadros de flujo, cuadros en forma de espinazo, la telaraña de historias o mapa conceptual, etc.

Los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje.
Los organizadores gráficos presentan información de manera concisa, resaltando la organización y relación de los conceptos. Pueden usarse con cualquier materia y en cualquier nivel. Daniel A. Robinson (1998) realizó una investigación sobre organizadores gráficos y sugiere que los maestros /as e investigadores /as usen sólo aquellos organizadores creados para principiantes y los que se adaptan al contenido.






¿Por qué debo usar O.G en el proceso enseñanza – aprendizaje?
1.- Ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario
que son claves y las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el
desarrollo del pensamiento crítico y creativo (BROMLEY, IRWIN DE VITIS, MODLO,
1995).
2.- Ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo.
3.- Motivan el desarrollo conceptual.
4.- Enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento.
5.- Promueven el aprendizaje cooperativo. Según Vigotsky (1962) el aprendizaje es
primero social; sólo después de trabajar con otros, el estudiante gana habilidad para
entender y aplicar el aprendizaje en forma independiente.
6.- Se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a
“aprender a pensar”.
7.- Ayudan a la comprensión, remembranza y aprendizaje.

9.- Propician el aprendizaje a través de la investigación activa.
10.- Permiten que los aprendices participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo, que es el área en el al ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje (Vigotsky, 1962).
11.-Sirven como herramientas de evaluación.


¿Qué tipos de O.G. hay?

Para Bromley, Irwin De Vitis y Modlo (1999), la gran variedad y combinaciones posibles de organizadores gráficos están dentro de las siguientes categorías básicas.

Conceptual:

El mapa conceptual es una técnica creada por Joseph D. Novak (1988) para aplicar en
el aula el modelo de aprendizaje significativo. Lo presenta como estrategia, método y recurso esquemático.

Estrategia : “Procuraremos poner ejemplos de estrategias sencillas, pero poderosas en potencia, para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de este aprendizaje” (Novak).

Método/Técnica : “La construcción de los mapas conceptuales (...) es un método para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que van a aprender” (Ibid.).

Recurso : “Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones” (Ibid.).


Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos, además de revelar con claridad la organización cognitiva de los aprendices. 

Los M.C son un entramado de líneas cuyos puntos de unión son los conceptos. En el gráfico, los conceptos se colocan en una elipse o cualquier otra figura. Las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. 

Algunos ejemplos comunes son: Diagrama de Venn, mapa mental, telaraña o redes y 
organizadores de signo de interrogación central.


Jerárquico: 

Estos organizadores empiezan con un tema o concepto, y luego incluyen un número 
de rangos o niveles debajo de este concepto. La característica clave es que existen 
diferentes niveles que proceden de la parte superior hasta la parte inferior o viceversa. 



Secuencial:

Los organizadores secuenciales disponen los eventos en orden cronológico. Este tipo 
de organizador es útil cuando los eventos tienen inicio y final específicos. También es 
apropiado para causa y Ejemplo: Mapa Secuencial S.Q.A. 

¿Cómo explicar y evaluar en al aula la construcción de los organizadores gráficos? 

• Exploración de conocimientos previos sobre O.G 
• Explicación inicial 
• Breve introducción sobre las razones para usar el O.G 
• Explicación con ejemplos del significado de los términos: concepto, proposiciones y 
palabras enlace y su representación gráfica. 
• Determinar el tema de estudio. 
• Se hace dos columnas en la pizarra: en una se escriben los conceptos principales 
del tema y en la otra las palabras de enlace. Es importante hacer esta actividad. 
• Se establecen cuáles son los conceptos más generales y los más específicos. 
• Según el tema, se elige el tipo de organizador más apropiado y se construye en la 
pizarra. 
• Luego, cada aprendiz utilizará su creatividad e ingenio para crear su propio O.G., es 
decir, podrá utilizar íconos, ilustraciones, colores, para que su organizador sea 
visualmente atractivo. 
• El trabajo puede ser individual o grupal




¿Qué recomendaciones se debe tener en cuenta? 

Cuando se trate de elaborar un mapa conceptual se recomienda lo siguiente:

• Es conveniente que el mapa conceptual tenga un número reducido de conceptos e ideas (favorece la claridad y simplicidad). Si necesita poner muchos conceptos de un capítulo, por ejemplo, es preferible hacer un mapa general del capítulo, y posteriormente otros mapas parciales, correspondientes a los sub-apartados importantes.

 • En el mapa conceptual sólo debe aparecer una vez el mismo concepto o expresión conceptual.

• En los mapas conceptuales se aplica el concepto de JERARQUÍA CONCEPTUAL.
Es decir, tratan de organizar las relaciones entre conceptos en una estructura en la  que se pueden apreciar diferentes niveles de generalidad entre éstos.

• En la JERARQUÍA DE CONCEPTOS se tiene en cuenta los conceptos INCLUSORES y los INCLUIDOS según su nivel de generalidad. Es importante, además, tener en cuenta que un concepto puede ser a la vez inclusor (tiene otros conceptos “subordinados”) e incluido (está “supraordenado” al pertenecer a otro más general que él).

• Los conceptos y palabras enlace forman frases o expresiones con sentido correcto.
• En las relaciones cruzadas conviene terminar las líneas de enlace con una flecha para saber el concepto que se relaciona con el otro.
• Los ejemplos o nombres propios se sitúan en último lugar y no se enmarcan en etiqueta.
Los conceptos y palabras enlace desempeñan funciones diferentes en la transmisión
del significado.

JERÁRQUICO


Estos organizadores empiezan con un tema o concepto, y luego incluyen un número de rangos o niveles debajo de este concepto. La característica clave es que existen diferentes niveles que proceden de la parte superior hasta la parte inferior o viceversa.

Cíclico:

Secuencial:

Los organizadores secuenciales disponen los eventos en orden cronológico. Este tipo de organizador es útil cuando los eventos tienen inicio y final específicos. También es apropiado para causa y Ejemplo: Mapa Secuencial S.Q.A.

Cómo explicar y evaluar en al aula la construcción de los organizadores gráficos?
• Exploración de conocimientos previos sobre O.G
• Explicación inicial
• Breve introducción sobre las razones para usar el O.G
• Explicación con ejemplos del significado de los términos: concepto, proposiciones y palabras enlace y su representación gráfica.
• Determinar el tema de estudio.
• Se hace dos columnas en la pizarra: en una se escriben los conceptos principales del tema y en la otra las palabras de enlace. Es importante hacer esta actividad.
• Se establecen cuáles son los conceptos más generales y los más específicos.
• Según el tema, se elige el tipo de organizador más apropiado y se construye en la pizarra.
• Luego, cada aprendiz utilizará su creatividad e ingenio para crear su propio O.G., es decir, podrá utilizar íconos, ilustraciones, colores, para que su organizador sea visualmente atractivo.
• El trabajo puede ser individual o grupal.

EJEMPLO:
Texto:
“Las características que definen la participación podemos sintetizarla en dos: compromiso y cooperación. Hace referencia a un trabajo conjunto de varias personas.

Con vista a un objetivo común. Se aprende a través de la socialización y del proceso social del aprendizaje. El compromiso se identifica con términos como preocupación por la tarea, interés por el proceso. En una palabra, se equipara a responsabilidad por parte de cada uno y del grupo.

Trabajo en la pizarra:

CONCEPTOS ENLACE PALABRA
Participación Se requiere a Compromiso Se identifica con Cooperación se caracteriza por Responsabilidad Se refiere a Interés se adquiere por Preocupación por el Aprendizaje por la Socialización de Individuo con vista a un Grupo

Tarea

Varias personas

Objetivo común

¿Qué recomendaciones se debe tener en cuenta?

Cuando se trate de elaborar un mapa conceptual se recomienda lo siguiente:

• Es conveniente que el mapa conceptual tenga un número reducido de conceptos e ideas (favorece la claridad y simplicidad). Si necesita poner muchos conceptos de un capítulo, por ejemplo, es preferible hacer un mapa general del capítulo, y posteriormente otros mapas parciales, correspondientes a los sub-apartados importantes.

• En el mapa conceptual sólo debe aparecer una vez el mismo concepto o expresión conceptual.
• En los mapas conceptuales se aplica el concepto de JERARQUÍA CONCEPTUAL.

Es decir, tratan de organizar las relaciones entre conceptos en una estructura en la que se pueden apreciar diferentes niveles de generalidad entre éstos.

• En la JERARQUÍA DE CONCEPTOS se tiene en cuenta los conceptos INCLUSORES y los INCLUIDOS según su nivel de generalidad. Es importante, además, tener en cuenta que un concepto puede ser a la vez inclusor (tiene otros conceptos “subordinados”) e incluido (está “supraordenado” al pertenecer a otro más general que él).
• Los conceptos y palabras enlace forman frases o expresiones con sentido correcto.
• En las relaciones cruzadas conviene terminar las líneas de enlace con una flecha para saber el concepto que se relaciona con el otro.
• Los ejemplos o nombres propios se sitúan en último lugar y no se enmarcan en etiqueta.
Los conceptos y palabras enlace desempeñan funciones diferentes en la transmisión del significado.


Las supernotas.

Es una técnica de tomar apuntes o notas informativas de una manera distinta a la tradicional, creada por Hunt (1997) como una taquigrafía mental para perder la menor cantidad posible de información y captar los puntos clave de la misma en el cerebro.

Características principales

1. Búsqueda de la esencia. Grocar = captar la esencia de, comprenderlo, aprehenderlo, entenderlo intelectual y emocionalmente.

2. Secuencialización de las ideas. Tratan de recoger las ideas claves en el orden que se exponen verbalmente o por escrito.

3. Estructuras básicas de conocimiento. Las supernotas son pequeñas estructuras de conocimiento, autónomas entre sí, que están relacionadas secuencialmente por ser unidades de información contactadas entre sí por la unidad global del tema tratado.

4. Selección de Información. Las supernotas conllevan una selección de la información proporcionada en el medio de aplicación, ya que tienden a la captación de lo esencial para lograr una estructura integrada posterior (mapa conceptual, mapa mental, etc.)

En resumen, las supernotas son una técnica para recopilar ideas, ordenadas según vayan apareciendo, que sirven para facilitar la elaboración de una estructura superior. Es un proceso de secuencialización que termina en una integración global.

Elaboración

􀀀 Conviene que cada viñeta contenga poco contenido para facilitar la comprensión y claridad esquemática, aunque la decisión y creatividad es de cada quien.

􀀀 Se utilizan figuras geométricas como cuadrados, rectángulos o círculos, es decir, cualquier figura cerrada.

􀀀 En cada recuadro o círculo se utilizan o pueden utilizarse símbolos, dibujos, deformación de las letras de las palabras, etc. para completar las la viñeta.

􀀀 Se usan los colores preferidos (son suficientes los cuatro principales), utilizando como criterio la búsqueda de contraste si es posible.
􀀀 Los apuntes se toman mediante palabras e imágenes rudimentarias.
􀀀 Conviene pasar a limpio y mejorar viñetas realizadas por primera vez, dado
que se consideran como borrador.
Todos estos elementos técnicos se orientan a la consecución de las ideas esenciales,
por medio de las palabras claves.
Los Mapas Conceptuales.
Es una técnica (Novak), es instrumento, medio.
Es una estrategia que ayuda a aprender y organizar los materiales objeto de un
aprendizaje.
Es un método que ayuda a captar el significado de los materiales que se van a
aprender.

Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.


Elementos:

1. Proposición. Dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabras enlace) para formar una unidad semantica (donde se afirma o niega algo de un concepto).

2. Concepto. Es una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término y hacen referencia a acontecimientos (algo que sucede o que se provoca) y a objetos (cualquier cosa que existe y se puede observar), estos son las imágenes mentales que provocan en el individuo las palabras o signos con los que expresa regularidades. Tienen elementos comunes a los demás y matices personales del individuo.

3. Palabras-enlace. Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos.

Con el mapa conceptual, se acomoda la información de manera jerárquica e inclusiva. Es decir, lo que aparece arriba es más general y abarca lo que aparece abajo de ésta.


Diagramas radiales y mapas mentales.

Un Diagrama radial es una rueda que tiene un centro, en el que aparece una idea principal, un hecho importante o una conclusión y varios radios que apuntan a otras ideas e informaciones suplementarias.
Sirve para ayudar a organizar y aclarar lo que se sabe de un concepto.

Puede ser ampliado, para utilizarlo como una herramienta para organizar y clarificar las relaciones existentes entre los conceptos, elaborando un Mapa Mental.

Mapas mentales.

Diagramas radiales ampliados que contienen 4 elementos principales:

1. Idea clave
2. Ideas subsidiarias
3. Ideas complementarias
4. Conectores para mostrar las relaciones existentes.


Las Redes Conceptuales o Mapas semánticos.

Es un medio para lograr un aprendizaje significativo a través de la creación de estructuras de conocimiento. Las redes conceptuales fueron ideadas por L.R. Galagovsky en 1993. Tratan de
compaginar 2 planteamientos:

1. El enfoque de Ausubel sobre el aprendizaje significativo
2. El pensamiento psicolingûstico de Chomsky sobre la <>

A la Red conceptual también se le llama mapa semántico. Y es una manera de presentar la información muy útil para destacar las relaciones entre la información o conceptos.

Es un método que se activa y se construye sobre la base del conocimiento previo del estudiante.
Son Diagramas que dan al os estudiantes a ver como se relacionan las palabras entre si.
Es una estructura Gráfica que ayuda a esquematizar, resumir o seleccionar información.

Es una estructuración categórica de información representada gráficamente que ayuda a mejorar la comprensión y enriquecimiento del vocabulario También se puede con la Red Conceptual destacar grandes aspectos asociados a algún tema.


Otras formas útiles de Organizadores gráficos

Existen también otros esquemas sencillos de representación que pueden ser de utilidad al tratar de organizar de manera gráfica las ideas o conceptos. El Esquema de Principios. Ayuda a plantear ideas que se desprenden de una más general. También es útil para plasmas pasos de un proceso.

La Red Causal. Es útil para destacar diferentes causas (círculos más pequeños) que generan cierta consecuencia (círculos mayores).


Campo semántico:

Identificación del campo semántico del tema.
Para facilitar la búsqueda posterior de información sobre un tema principal es recomendable que se identifiquen cómo se relaciona con otros. A este trabajo se le llama también identificación del campo semántico o de los conceptos relacionados al mismo.

Las relaciones se hacen:

 Con temas más generales.
 Con sinónimos.
 Con temas relacionados.
 Con sub-temas.

Comentarios