El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

Reacciones quimicas


Integrantes:

Andrea Rocío Campos # 3

Mónica López Franco # 18

Katerine Estefani Martinez #21

Katherine Milagro Palacios #25

Itzia Urania Reales #34

Mitzy Lisseth Rodríguez #36

Kevin Rommel Vargas #

Katherine Besai Villanueva #42

Grado: 8° Sección: “B”

Año: 2O11




Justificación

El presente trabajo pretende demostrar que las reacciones químicas pueden beneficiarnos a nosotros los seres humanos por ejemplo curan enfermedades.

Ayudan en investigaciones científicas.

Ayudan en lo orgánico

Ayudan a curar enfermedades



Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la importancia de las reacciones químicas en la vida del ser humano.

Las propiedades físicas y químicas de las sustancias nos permiten diferenciar una de otra. Propiedades físicas son aquellas que se pueden medir y afectar sin alterar la composición de las sustancias.

Propiedades químicas son aquellas que pueden ser observadas cuando una sustancia sufre un cambio en su composición.



Objetivo general

· Identificar la importancia de las reacciones químicas



Objetivo especifico

· Comprender el término reacción química

· Reconocer su reacción después de la oxidación

· Interpretar cada paso de este proceso



Metas

· Lograr el 100% de la información sea correcta y especifica

· Lograr el 100% de interés para este proyecto

· Lograr el 100% de explicación entendible para este proyecto

·



Ley o principio

“LA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE SOLO SE TRANSFORMA”

Químico francés

Antoine Lavoisier

Planteamiento de problema

¿Como se forma una reacción química?



Hipótesis

Las reacciones químicas se forman al mezclar distintas sustancias químicas.



Marco teórico

Reacciones química

Una reacción o cambio químico en el cual dos o mas sustancias (llamados reactantes) de un factor energético, se transforman en otras en otras sustancias llamadas productos. Estas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacciones químicas es la formación de oxido de hierro producida al reaccionar el oxigeno del aire con el hierro.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante tras un estudio cuidadoso se comprueba que aunque os productos pueden variar según cambian las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total

Tipos de reacciones

Los tipos de reacciones inorgánicas son: acido-base (neutralización) combustión, solubilizacion, reacciones redox y precipitación.

Desde un punto de vista de física se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas: reacciones acido-base (sin cambios a los oxidación). Sin embargo, podemos clasificarlas de acuerdo al tipo de productos que resulta de la reacción. En esta clasificación entran las reacciones de síntesis (combinación), descomposición, de sustitución simple, de sustitución doble:


Impacto ambiental

El impacto que producen las acciones químicas referentes a las reacciones de oxido-reducción es un fenómeno que no es directo, inmediato ya que la oxidación-reducción no determina al ambiente por sí misma, sino con interacción del ser humano, tenemos que las reacciones de oxido-reducción solamente se producen principalmente en metales y no metales, así por ejemplo, en la plaza, cobre, magnesio, manganeso, nitrógeno, hierro, entre otros

Así tenemos que para este último, las reacciones de oxido-reducción son más comunes por las propiedades que este tiene, sin embargo este hecho no constituye un gran impacto ambiental sino más bien un gran fenómeno natural, ahora bien, existen un impacto ambiental negativo mediato e indirecto a raíz de las reacciones de oxido-reducción, ya que el ser humano utiliza los metales en una gran cantidad de cosas, los cuales al ser oxidados, necesitan ser sustituido o reparados, significando esto un deterioro ambiental debido a que para obtener más metales es necesario hacer una explotación minera.

Aplicación a las materias:


Aplicación a lenguaje

Información

En una reacción de oxidación-reducción hay transferencia de electrones. Todos los electrones intercambiados durante una reacción deben tomarse en cuenta. Por tanto, parece razonable que la oxidación y la reducción ocurran simultáneamente en una reacción: se pierden y se ganan electrones al mismo tiempo. De otro modo, los electrones (electricidad) serían almacenados en los productos.

La sustancia que en la reacción suministra electrones es el agente reductor. El agente reductor contiene los átomos que se oxidan (los átomos que pierden electrones). La sustancia que en la reacción gana electrones es el agente oxidante. Este contiene los átomos que se reducen (los átomos que ganan electrones).

Estos hechos muestran que las reacciones redox se asemejan al ácido-base según la definición de Brönsted, pero en lugar de transferirse protones desde un ácido a una base, en el caso de la oxido-reducción se transfieren electrones desde el agente reductor al oxidante.

Si una sustancia suministra fácilmente electrones se dice que es un agente reductor fuerte. Sin embargo, su forma oxidada normalmente es un agente oxidante débil. Si una sustancia gana electrones con facilidad, se dice que es un agente oxidante fuerte. Su forma reducida es un agente reductor débil.

Tipos de Oxidación

El término oxidación se aplica a procesos cuyas manifestaciones son lentas y en donde la energía que se produce (siempre energía química) no se percibe porque se disipa en el ambiente, por ejemplo, los fenómenos de oxidación lenta:

* la respiración

* la corrosión de los metales

* la putrefacción de la madera, etcétera.

En las oxidaciones rápidas los efectos son inmediatos, claramente visibles, generan grandes cantidades de calor y en ellas, debido a la elevación de la temperatura, se puede producir la llama; a este tipo de reacciones se les llama:

Reacciones de combustión.

Como vimos anteriormente, la oxidación es la pérdida de electrones experimentada por un elemento o un ión en beneficio de otro que se comporta

Como agente oxidante. Toda pérdida de electrones de una sustancia va acompañada por la ganancia de electrones de otro. A este último proceso se le conoce, como también ya dijimos, con el nombre de reducción.

La oxidación es el proceso que origina y conduce a la corrosión, tendencia que tienen los metales (y en general todos los materiales de la naturaleza) a recuperar su estado original.

La mayoría de los metales, y el caso particular del hierro (acero), se encuentran en la naturaleza en forma de óxidos, sulfuros y carbonatos: Sulfuro de hierro (piritas), Óxido de hierro (hematites roja / parda, magnetita), Carbonato de hierro (siderita) a partir de los cuales pueden obtenerse mediante la aportación de grandes cantidades de energía. Los metales así obtenidos se encuentran en una situación inestable por lo que progresivamente vuelven a su estado natural.

Lo mismo sucede con el Zinc, metal que no se encuentra en la naturaleza tal y como lo conocemos sino que se presenta en forma de Sulfuro de zinc (blenda), Óxido de zinc (cincita), Carbonato de zinc (Smithonita)

La diferencia entre el Hierro y el Zinc la encontramos en que cuando este último (zinc)

* se oxida, debido al ataque de los agentes atmosféricos, se recubre de una capa blanca muy estable e insoluble de sales de zinc que impide el progreso de la corrosión mientras nada ni nadie la elimine.

* En cambio en el hierro, la oxidación se produce progresivamente hasta la total destrucción del metal.

Resumen

Información

. La sustancia que en la reacción gana electrones es el agente oxidante.

Las reacciones redox se asemejan al ácido-base según la definición de Brönsted en lugar de transferirse protones desde un ácido a una base, en el caso de la oxido-reducción se transfieren electrones desde el agente reductor al oxidante.

Si una sustancia suministra fácilmente electrones se dice que es un agente reductor fuerte. Sin embargo, su forma oxidada normalmente es un agente oxidante débil. Si una sustancia gana electrones con facilidad, se dice que es un agente oxidante fuerte. Su forma reducida es un agente reductor débil.

Tipos de Oxidación

Son lentas no se percibe porque se disipa en el ambiente, la respiración

* la corrosión de los metales

* la putrefacción de la madera, etcétera.

Oxidaciones rápidas son inmediatos, claramente visibles, generan grandes cantidades de calor, puede producir la llama; se conoce como:

* reacciones de combustión.

, la oxidación es la pérdida de electrones experimentada por un elemento o un Ion. Toda pérdida de electrones de una sustancia va acompañada por la ganancia de electrones de otro. A este último proceso se le conoce, con el nombre de reducción.



Aplicación a sociales

Corrosión en metales.
Se denomina corrosión al proceso de destrucción de los metales y sus aleaciones, provocado por la acción química o electroquímica.
La corrosión causa un enorme daño a la economía de los países. Esto se manifiesta en la pérdida irreversible anualmente de millones de toneladas de metales. Por ejemplo, a causa de la corrosión se pierde cerca del 10% de todo el metal ferroso producido.
En una serie de industrias, aparte de las pérdidas, los óxidos de los metales formados como resultado de la corrosión, impurifican los productos. Para evitarlo se generan gastos adicionales, especialmente en la industria alimenticia y en la fabricación de reactivos químicamente puros etc.
Naturaleza de la corrosión


Aplicación a ingles:


To perform the oxidation process can use different mechanisms


Chemical oxidation.
Reaction occurs, for example, in the presence of dissolved oxygen in a process through which oxygen is reduced and the organic compound is oxidized. (Used to purify sewage)


The electrochemical oxidation
(Debug electrochemical) is produced by anodic reactions (indirect or direct) where oxygen is transferred from the solvent (water) products to be rust.

Biological oxidation
Is to supply oxygen to the wastewater in tanks whose volume is pre-calculated to keep the water for a period of at least eight hours, adjusting the dissolved oxygen from 1 to 3 Mg / Lt ...

Thermal oxidation
Oxidation method is applied using kilns to incinerate waste, which are converted into inert matter (ash or slag) and gases through controlled burning at high temperatures (900 º C).

Catalytic Oxidation
There are some substances, called catalysts, which have the property to accelerate the oxidation reaction of volatile organic compounds at relatively low temperatures, usually 250 and 350 º C, without undergoing a chemical change.

Conclusión

En la investigación anterior descubrimos las razones por las cuales los metales y no metales tienden a corroerse y los factores que asen esto posible como lo hemos dicho anteriormente , entre los cuales se encuentran al agua y el aire que hacen que metales tales como el cobre, manganeso, magnesio, nitrógeno, hierro entre otros se corroan.

Así podemos concluir que las acciones de oxido-reducción son más comunes por las propiedades que estos tienen, y por medio de ello se pueden definir dos tipos, oxidaciones lentas que no son percibidas ya que se disipan en el ambiente y en esto se encuentra la oxidación del hierro, y la respiración, y oxidaciones rápidas que son fácilmente percibidas y producen grandes cantidades calor y un ejemplo de ello es la combustión ,ahora ya conocemos las razones que producen que metales y no metales se corroan.


Bibliografía

Páginas de Internet

· http://es.wikipedia.org/wiki/Corrosi%C3%B3n

· http://www.monografias.com/trabajos60/corrosion/corrosion2.shtml

· Enciclopedia OCEANO (TEMATICA ESTUDIANTIL).

· http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Lavoisier.




Comentarios