El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

Los eclipses




























Alumnos:






Marcela Benjamín Cardoza Henríquez #8






Pablo Federico Hernández Mena #15






Mayra Lissette Martínez Miranda #21






Leslie Verónica Martínez Vásquez #23






Kevin Eduardo Navarrete Días #






Amílcar Josué Rodríguez Cisneros #40






Bryan Alexander Torres Anaya #41






Denisse Alejandra Venegas Torres #43

















Introducción











Nuestro proyecto esta basado en un fenómeno natural que se denomina eclipse este fenómeno se da en dos tipos el solar y el lunar. Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la luna oculta al sol, desde la perspectiva de la tierra. Esto solo puede pasar durante la luna nueva (sol y luna en conjunción). El eclipse de luna ocurre siempre en la luna llena (sol y luna en oposición es decir diametralmente opuestos respecto a la tierra.



Etimológicamente eclipse viene del griego clásico ekleipsis que significa fracaso. Nosotros como grupo tratamos de hacer un buen proyecto y una buena exposición con lo que hemos investigado para poder cubrir nuestras expectativas y la de los demas..











Justificación













Uno de los fenómenos astronómicos más espectacular son los eclipses, esto es el oscurecimiento del sol o la luna durante un corto intervalo de tiempo. Es por ello que estudiaremos dichos fenómenos, ya que son de mucha importancia para el desarrollo de diversas áreas científicas. Fueron los griegos los que descubrieron el periodo saron que les permitió descubrir eclipses.






En particular son especialmente interesantes los eclipses de sol, ya que a pleno día el sol desaparece y se hace la noche. Una condición indispensable para que tenga lugar un eclipse de sol es que este astro, junto a la luna y a la tierra (en este orden), se encuentren ubicados en una misma línea del espacio; en esa condiciones la sombra de la luna se proyectara sobre una limitada región de la superficie terrestre centrada en esa línea.






No tan espectaculares como los de sol, aunque bastante llamativos, son los eclipses de luna. Cuando el sol, la tierra y la luna (ahora en este orden), se ubica sobre una misma línea del espacio, sucede que la sombra de la tierra cubre la superficie de la luna, que en esta ocasión se encontrara necesariamente en su FACE de luna llena. Entonces vemos oscurecimiento del disco lunar.






También nos encontramos con la necesidad de demostrar, las condiciones reinantes en la alta atmósfera terrestre para que esto se lleve a cavo, la cual será atravesada por los rayos solares rasantes que delimitan la sombra de la tierra; si hay mucho polvo como por ejemplo erupciones volcánicas recientes o nubes muy densas, el eclipse resultara mas oscuro. Un dato a tener en cuenta es que al tener un eclipse de luna coincide siempre con la fase de luna llena y se le observara solo de noche; en cambio un eclipse de sol corresponde a una luna nueva y por consiguiente lo veremos en pleno día.






Un eclipse es un fenómeno muy interesante; sin embargo en riesgo la vista del observador, en un intento por apreciar el fenómeno toma fuerza a sus ojos al ver directamente de cerca. Esto puede provocar quemaduras en la retina y segura permanente. Nunca verse directamente al sol. Ay formas de apreciarlo sin comprometer la vista del observador



Par poder hablar de los eclipses hay que ver necesariamente a los protagonistas que se ponen en escena, estos son: el sol, la luna, la tierra y sus movimientos.










Objetivo general













v Reconocer como se desarrolla en el espacio el fenómeno natural denominado eclipse ya sea lunar o solar.
















Objetivos específicos













v Identificar las causas y consecuencias del fenómeno natural eclipse.









v Representar por medios visuales y experimentales, el desarrollo de un eclipse lunar y un solar tomando en cuenta las condiciones que ambos necesiten para llevarse a cavo.









v Mostrar a los asistentes a nuestro proyecto las consecuencias al observar un eclipse, sobre la salud humana y las recomendaciones para evitar este daño.













Metas













v Recabar al 100 % toda la información posible del eclipse.






v Comprender al 100% la importancia de los eclipses.






v Lograr conocer en un 100% las causas y consecuencias que se dan al desarrollar los eclipses.






v Diseñar en un 100% un prototipo que logre representar el fenómeno natural el eclipse y las condiciones para que este se de.






v Capacitar en un 100% un número significativo de estudiantes y asistentes a nuestro proyecto sobre las consecuencias a la salud al observar un eclipse.






v Alcanzar un 100% u alto grado de motivación de los asistentes a nuestro proyecto, sobre las recomendaciones al observar un eclipse un eclipse.














Ley o principio










Teoría de la relatividad general de Einstein






Teoría de la relatividad general






Se refiere al caso de movimientos que se producen con velocidad variable y tienen como postulado fundamental el principió de equivalencia según el cual los efectos producidos por un campo gravitacional equivalen a los producidos por el movimiento acelerado



.







Problema













¿Como se da el fenómeno denominado eclipse?

























Hipótesis













Es provocado por la alineación de la orbita, cuando sucede eso la luna pasa por abajo por encima del sol, o debajo del cono de la tierra provocando un eclipse.

















Marco Teórico










Los eclipses solares en la antigüedad eran un suceso que no se podía explicar que el sol se oscurecía de repente, se creía que esto era castigo de los dioses por las malas acciones de las personas.



En china se llego a pensar que el sol era tragado por un gigante dragón, para lograr que el dragón les devolviese el sol hacían ruido con tambores .hasta que les resultase. Pero nosotros sabemos que la luna es la que cubre al sol por un lapso de tiempo






Los eclipses ayudaron a los filósofos antiguos que la tierra era redonda .ellos vieron la sombra de la tierra reflejada en la luna y vieron que era redonda, esto hoy lo conocemos como eclipse lunar parcial.






¿Que son los eclipses?






El termino eclipse se aplica indistintamente a dos fenómenos en realidad muy diversos, provocados por las proporciones relativas al sol, emisor luminoso, de la tierra y de la luna, cuerpos opacos interceptan la luz solar.






El eclipse de sol se produce cuando el astro rey es ocultado por el globo de la luna, que se interpone entre la tierra y el sol. Por lo tanto, un eclipse de sol tiene lugar siempre en fase de luna nueva, siendo esta una condición necesaria pero no suficiente para que se produzca el fenómeno.






El eclipse de luna se determina por el paso de nuestro satélite por la sombra de la tierra. Como la luna se halla en una posición opuesta a la del sol, los eclipses lunares siempre suceden en la fase de la luna llena, siendo igual a los eclipses solares, condición necesaria pero no suficiente.












Condiciones para que se produzcan eclipses









El hecho que los eclipses solo ocurren en las sicigias (luna nueva o luna llena) impone un indicio. Ya sabemos que la orbita de la tierra y de la luna no son coplanarias de manera que en la mayoría de ocasiones nuestro satélite se encuentra por encima o por debajo del plano de la eclíptica.






Realmente para que en un eclipse se origine no es imprescindible que la luna se situé exactamente en el nodo, sino que vasta con que se encuentren en las proximidades del mismo; vamos a ver estos limites.






Los eclipses de sol al menos la penumbra lunar debe alcanzar la tierra, produciendo un eclipse parcial del sol visible de algún lugar de nuestro planeta. Para ello, la luna debe situarse en un punto que se encuentre, como máximo, a una latitud o distancia perpendicular ala eclíptica de 1º35 por encima o por debajo.







Para que la umbral lunar se proyecte contra la tierra, el valor extremo es 1º03.






Por lo tanto, en estas circunstancias de cercanía al nodo se habrá una ventana durante 35; 66 días en lo que se darán de condiciones de eclipses. Estas configuraciones tienen lugar dos o tres veces al año cada 173,31 días en las llamadas estaciones de eclipses .El año de eclipses (346,62).









Cantidad de eclipses al año









La cantidad mínima es cuatro (incluidos los eclipses de luna por la penumbra) dos eclipses de sol y dos eclipses de luna. Por ejemplo en 1929, 2003,2005 etc. Esta cantidad puede bajar a dos en los calendarios corrientes que no suelen contemplar los eclipses lunares prenumbrales. En esto, los dos eclipses serian importantes eclipses de sol, totales o anulares uno en cada estación de eclipses. A menudo sucede que, que cuando una estación se comienza por un importante eclipse solar, sucede un eclipse lunar débil.






Un año civil puede un mínimo de estaciones de eclipses, aunque generalmente solo una serie completa .Cada cierto número de eclipses completos. Los 19 días restantes podrían estar repetidos en dos estaciones de eclipses diferentes aunque no completos .En este caso, se darían cuatro estaciones de eclipses en un mismo año.






Eclipses en el Sistema Solar






Los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus, debido a que carecen de satélites. Pero si podemos observar como estos intervienen en la Tierra y el Sol.






En Marte, solo son posibles los eclipses parciales, por que ninguna de sus lunas tiene el suficiente tamaño para cubrir el disco solar. Se han fotografiado eclipses parciales desde la superficie del planeta y desde vínculos orbitándola .La visión de Marte desde la tierra puede ser ocultada por la luna de noche.































IMPACTO AMBIENTAL







Nuestro proyecto se puede decir que afecta un poco ya que los animales son un poco sensibles a este fenómeno meteorológico y se alteran todos los animales de hábito diurno, y se preparan para dormir, mientras que los nocturnos se confunden y salen de sus madrigueras, cuevas, etc. Los demás con nerviosismo y durante el punto máximo del eclipse la mayoría de los animales guardan silencio por no saber que es lo que esta ocurriendo en esos momentos.






En cuanto al ser humano nuestro proyecto no lo daña amenos que el observador no sea precavido puede causarle graves lesiones en la vista y nosotros a través de nuestro proyecto damos a conocer las medidas de prevención.






También puede provocar perturbaciones en el sistema ya que al darse este fenómeno los anillos del sistema se mueven de una forma, que solo se mueve cada cierto tiempo.






Otra forma de la cual puede causar impacto en el ambiente pueden ser los efectos ópticos (cambios en el color y brillo en el cielo) aparición de barias sombras, estudios de la radiación con capas atmosféricas terrestres ya que una parte de la radiación solar es absorbida por partícula (moléculas y átomos), que cambian de acuerdo el tiempo si es de día o de noche.














La hipótesis que hemos planteado se acepta ya que a través de la experimentación y lo investigado nos dimos cuenta que los eclipses son provocados por la alineación de la orbita, cuando sucede eso la luna pasa por abajo o encima del sol, o debajo de la tierra provocando un eclipse




















Bibliografía







































































































Comentarios