El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

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Las Leyes de Mendel

Presentan:

Johana Leticia Amaya

Mónica Deleón

Diego José Rivera

Rafael Eduardo González

Fernando Francisco Mejía

Nancy Stephanie Pineda

Daniel Humberto Rivera

Francisco José Zepeda


Introducción:

La investigación que se presenta contiene la fundamentación teórica de las tres leyes de Mendel “Ley de uniformidad2, “Ley de segregación” y “Ley de la segregación independiente” .Tiene como objetivos conocer las leyes de la genética, identificando reglas básicas de la herencia fundamental de la genética y explicar las características de la transmisión por genes.

Está estructurado de la siguiente manera: justificación, objetivo general y específico, metas, ley o principio, problema, hipótesis, marco teórico, anexos
conclusión y bibliografía.

Justificación:

El estudio que se realiza trata sobre las reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos.

Esta investigación se realiza con el fin de conocer las reglas básicas de herencia que constituye un fundamento de la genética según Mendel, ya que es importante saber las razones biológicas y científicas de aspectos hereditarios.

Los conocimientos adquiridos serán de beneficio para los estudiantes que realizan esta investigación.

Objetivo General:

  • Analizar la manifestación de distintos caracteres en el proceso de observación y su desempeño evolutivo.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    · Identificar que tipo de normalidades y anormalidades pueden presentarse gracias a las características hereditarias.

    · Explicar las reglas y características básicas de la transmisión por herencia

    · Especificar los diferentes caracteres de la descendencia de dos individuos.

    METAS:

    • Lograr en un 100% el dominio de las reglas básicas de la genética.
    • Demostrar en un 100% que la herencia se transmite por elementos particulares.
    • Lograr dominar al 100% términos científicos de nuestro proyecto

    LAS LEYES DE MENDEL:

    Primera ley de Mendel: Ley de la uniformidad

    Si se cruzan dos líneas puras que difieren en un carácter, la primera generación filial es

    uniforme y está formada por individuos idénticos que presentan solo uno de los caracteres alternativos paternos.

    Segunda Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente de los caracteres.

    Los factores que se transmiten de generación en generación se separan (segregan) en los parentales y se unen al azar en los descendientes para definir las características de los nuevos individuos.

    Tercera Ley de Mendel: Ley de la distribución independiente o de la libre combinación de los caracteres hereditarios.

    Si se consideran dos caracteres simultáneamente, las segregaciones de los factores genéticos no interfieren entre sí; es decir, los factores que determinan un carácter se heredan independientemente de los que determinan el otro.

    Problema:

    ¿Conoce la población la causa por la que cada generación de seres es distinta a la anterior?

    Hipótesis:

    La mayoría de la poblaciOn no conoce dicha causa debido a que desconoce las leyes de Mendel


    Marco Teórico:


    Impacto ambiental:

    -Cualquier enfermedad que pueda darse por herencia se puede mejorar o evitar al conocerla (Salud)

    -Al conocer específicamente cada ley mendeliana y su variante y conocer cada gen de cada cromosoma se realizan las creaciones de clones (Industria)

    -Se ha demostrado que con microbios muertos de una enfermedad que se posea se pueden crear anti-cuerpos para curar o contrarrestar la enfermedad (Medicina)

    -Algunas personas son discriminadas por poseer características fuera de lo común gracias a deformaciones genéticas o herencias de antecesores, lo que los lleva a ser rechazados y no aceptados por la sociedad (Comunidad)

    -En la familia cuando se procrean hijos, y ellos procrean sus hijos y así sucesivamente se dan las repeticiones de características de cada generación filial. (Hogar)

    Aplicación a las materias:

    Matematicas:

    Mendel llevó a cabo la misma serie de cruzamientos en todos sus experimentos. Cruzó dos variedades o líneas puras diferentes respecto de uno o más caracteres. Como resultado obtenía la primera generación filial (F1), en la cuál observó la uniformidad fenotípica de los híbridos. Posteriormente, la autofecundación de los híbridos de F1 dio lugar a la segunda generación filial (F2), y así sucesivamente. También realizó cruzamientos recíprocos, es decir, alternaba los fenotipos de las plantas parentales:


    ♀P1 x ♂P2

    ♀P2 x ♂P1

    (Siendo P la generación parental y los subíndices 1 y 2 los diferentes fenotipos de ésta).

    Además, llevó a cabo retro cruzamientos, que consisten en el cruzamiento de los híbridos de la primera generación filial (F1) por los dos parentales utilizados, en las dos direcciones posibles:


    ♀F1 x ♂P2 y ♀P2 x ♂F1 (cruzamientos recíprocos)

    ♀F1 x ♂P1 y ♀P1 x ♂F1 (cruzamientos recíprocos)

    Los experimentos demostraron que:

    • Siguen normas estadísticas sencillas, resumidas en sus dos principios.

    Sociales:

    En el siguiente mapa mundial se demuestra la cantidad de enfermedades que posee la población. (Por población de 1.000)

    Ingles/ English:

    Gregor Johann Mendel (July 20, 1822 – January 6, 1884) was an Austrian Augustinian monk and scientist, who gained posthumous fame as the figurehead of the new science of genetics for his study of the inheritance of certain traits in pea plants. Mendel showed that the inheritance of these traits follows particular laws, which were later named after him. The significance of Mendel's work was not recognized until the turn of the 20th century. The independent rediscovery of these laws formed the foundation of the modern science of genetics.

    Mendel was born into an ethnic German family in Heinzendorf bei Odrau, Austrian Silesia, Austrian Empire (now Hynčice, Czech Republic), and was baptized two days later. He was the son of Anton and Rosine Mendel, and had one older sister and one younger. They lived and worked on a farm which had been owned by the Mendel family for at least 130 years. During his childhood, Mendel worked as a gardener, studied beekeeping, and as a young man attended Gymnasium (school) in Opava. Later in 1840-43 he studied at the University of Olomouc. Upon recommendation of his physics teacher Friedrich Franz, he entered the Augustinian Abbey of St Thomas in Brno in 1843. Born Johann Mendel, he took the name Gregor upon entering monastic life. In 1851 he was sent to the University of Vienna to study under the sponsorship of Abbot C. F. Napp. At Vienna, his professor of physics was Christian Doppler.[4] Mendel returned to his abbey in 1853 as a teacher, principally of physics, and by 1867, he had replaced Napp as abbot of the monastery.

    Besides his work on plant breeding while at St Thomas's Abbey, Mendel also bred bees in a bee house that was built for him, using bee hives that he designed. He also studied astronomy and meteorology, founding the 'Austrian Meteorological Society' in 1865. The majority of his published works were related to meteorology.

    LENGUAJE:

    Gregor Johann Mendel ( 20 de julio de 1822 – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.

    Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botánico neerlandés, Carl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900.

    ANEXOS:

    GLOSARIO:

    Alelo: Cada una de las variantes genéticas que determina un carácter. Generalmente una es dominante (AA) y el otro recesivo (aa)

    Alelo dominante: Aquel que transmite un carácter que se manifiesta siempre. Se presenta con una letra mayúscula.

    Alelo Recesivo: Aquel que se transmite un carácter solamente se manifiesta si no está presente el alelo dominante.SE presenta con una letra minúscula.

    Cromosomas: material hereditario con distintos niveles de organización cuya estructura adquiere complejidad creciente en la evolución pasando por simples moléculas de acidos nucleidos en algunos procariontes a grandes asociaciones. La función esencial de estos es la de conservar transmitir y expresar la información genética que contiene.

    Caracteres dominantes: Carácter que entre dos alternativa Se manifiesta plenamente en el hibrido entre dos líneas puras

    Carácter recesivo: Característica que se evidencia solamente en el fenotipo de un individuo homocigótico para el gen responsable de aquella.

    Generación parental (P): Son los progenitores que se cruzan para obtener las siguientes generaciones.

    Primera generación Filial (F1): Descendientes resultando del cruce de la generación parental (Hijos)

    Segunda generación Filial (F2): Descendientes resultando del cruce de individuos de la primera generación filial (Nietos)

    Homocigoto: Individuo cuyo genotipo (responsable) responde a la identidad total o parcial de los pares de alelos.

    Hibrido: Individuo resultante del cruce genético entre dos especies biológicas distintas normalmente estéril. Individuo resultante del cruzamiento entre parentales de la misma especie pero de diferente genotipo

    Homocigoto: Cuando se dice que un organismo es homocigoto con respecto a un gen específico, significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas homólogos (por ejemplo, un genotipo es AA o aa). Tales células u organismos se llaman homocigotas

    COnclucion:

    Para concluir con el presente trabajo, se demuestra que las herencias genéticas se dan siempre, de generación en generación, repitiéndose en generaciones si y en otras no, dándose fallas o faltas en algunas ocasiones, contradiciendo a veces así a las leyes de Mendel.

    BIBLIOGRAFIA:

    • Libro de Ciencias Naturales. Luis H. Jebel Díaz
    • Libro de Ciencias Biológicas

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