El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

Movimientos de la luna

Integrantes: N°
David Alfaro 3
Edwin Sánchez 20
Manuel Alejandro 25
Gabriela Patricia 16
Manuel Pérez 30
Gerardo Cerón 9
Germán Sánchez 37
Sergio Martínez 23

Introducción
En el presente trabajo de investigación se ha desarrollado el tema titulado “Movimientos de la luna”, donde se Presenta tres tipos de movimientos, uno de ellos es el de rotación sobre sí misma, otro movimiento es el de traslación alrededor de la Tierra y por último la traslación alrededor del Sol.
La Luna tiene dos movimientos, uno de rotación alrededor de su propio eje y otro de traslación en una órbita elíptica alrededor de la Tierra, los dos con igual número de días para completarlos; por esa razón La Luna parece similar al observarla desde un punto fijo de la Tierra. Con estos dos movimientos al unisonó y el de la Tierra alrededor del Sol, con la ayuda de la luz del Sol y el resplandor de la Tierra, producen en la Luna cuatro fases cíclicas y dos eclipses con periodos prologados uno del otro.
En la Tierra, la Luna tiene como resultado de su movimiento el control de las mareas que son producidas por la atracción gravitacional de la Luna, de modo que mientras más pequeña sea la distancia entre la Tierra y la Luna, debido a la órbita elíptica de esta última, la atracción gravitacional entre ellas será mayor. Esto hace que las aguas de los océanos que están frente a la Luna se eleven, en tanto que las aguas del lado opuesto permanezcan en su nivel normal.

El trabajo realizado explica los movimientos de la luna sus diferentes fases y las dos elipses que suceden en esta desarrollándolo bajo el método científico, justificándolo de igual forma con la ley física imperante en el desarrollándolo de los movimientos de nuestro satélite natural La Luna।

Justificación

La presente investigación se realizo con el fin de que se debe de conocer que La Luna sigue una trayectoria elíptica similar a la de La Tierra; como único satélite natural de la misma, está rota y se traslada; vista desde nuestro planeta y con la armonía de su trayectoria, la de La Tierra y el Sol, todos en movimiento de traslación y los dos primero a su vez en rotación, se le observan cuatro fases al satélite y como resultado de este movimiento también le ocurren dos eclipses, debiendo saber que se debe a lo antes mencionado se es necesario abordarlo desde la perspectiva científica, trascendiendo de la observación a un aporte más verídico, considerando de igual forma la relación del fenómeno con el medio ambiente de La Tierra, sus consecuencias sobre esta, así como su influencia en la humanidad। Tratando de enfocar de igual forma las leyes físicas que rigen al cuerpo celeste en mención.


Objetivos

Objetivo General:
Demostrar que las fases de La Luna son de acuerdo a la trayectoria que sigue esta alrededor de La Tierra como resultado de su movimiento de traslación y rotación.


Objetivos Específicos:

Ø Interpretar los movimientos de la luna.

Ø Analizar los movimientos de La Luna regidos desde las leyes físicas.

Ø Aplicar todas las materias en el desarrollo de la investigación.


Meta

Lograr el 100% de las fases de la luna de acuerdo con la trayectoria.

lograr el 100% de la interpretación de las fases de la luna.

Lograr el 100% del análisis de los movimientos de la luna regidos desde las leyes físicas.

Lograr el 100% en la relación de todas las materias (ciencias, matemática, lenguaje, sociales, etc.)


Ley o Principio

Ley de Isaac Newton (fuerza de gravedad)

Consiste en La vinculación entre la fuerza que mantiene a la Luna orbitando alrededor de la Tierra y la que provoca la caída de los cuerpos librados a su propio peso.

En su ley de Gravitación Universal, Newton postulo que dos partículas de masa M y m a una distancia r una de la otra se atraen entre sí con fuerzas iguales y opuestas F y –F dirigidas a lo largo de la línea que las une।

Problema

¿Cuáles son los movimientos de la luna?

Hipótesis

La Luna gira en cuatro fases y dos eclipses


Marco Teórico


Impacto Ambiental

Marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenómenos pueden producir variaciones del nivel del mar. Uno de los más importantes es la variación de la presión atmosférica. La presión atmosférica varía corrientemente entre 990 y 1040 hecto pascales y aún más en algunas ocasiones. Una variación de la presión de 1 hecto pascal provoca una variación de 1 cm del nivel del océano, así que la variación del nivel del mar debido a la presión atmosférica es del orden de 50 cm. Algunos llaman a estas variaciones mareas barométricas.
Otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, pero no pueden ser calificados de mareas.

Aplicación a las Materias

Matemáticas:

La órbita de la luna es la trayectoria que sigue ésta en su movimiento alrededor de la Tierra. Esta trayectoria se describe como una elipse de baja excentricidad que discurre a una distancia media de 384.402 km de la misma y que se recorre de oeste a este, es decir, en sentido anti horario.
La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384 400

Alrededor de la Tierra es de 27.322 días. El cambio de la posición de la Luna con respecto del Sol da
lugar a las fases de la Luna.

Sociales:

Geografía lunar

Lo que vemos de la Luna es una combinación de cráteres, crestas de montañas, valles estrechos y profundos, y llanuras niveladas o mares. El más grande de los mares es el Mare Imbrium (Mar de Lluvias), con aproximadamente 1120 kilómetros de diámetro.

Hay unos 20 mares importantes en el lado de la Luna encarado a la Tierra. Entre ellos están el Mare Serenitatis (Mar de la Serenidad), Mare Crisium (Mar de Crisis) y Mare Nubium (Mar de Nubes). Aunque son considerados llanuras, los mares no son completamente planos. Son atravesados por riscos, están plagados de cráteres y son interrumpidos por precipicios y paredes.

Los mares lunares están rodeados por grandes montañas, a las que se puso nombres como Alpes, Pirineos y Cárpatos, de acuerdo a las cordilleras terrestres. La cordillera lunar más alta es Leibnitz, con crestas de hasta 9.140 metros.

Decenas de miles de cráteres están esparcidos por la superficie de la


Luna, a menudo solapándose entre sí. También hay más de mil valles profundos, llamados fisuras lunares, que tienen de 16 a 482 kilómetros de largo y alrededor de 3 kilómetros o menos de ancho. Se cree que estas fisuras son hendiduras en la superficie que se formaron a lo largo de las zonas de debilidad causadas por algún tipo de calor y expansión interior.

Lenguaje:

Una de las diferencias principales entre narraciones literarias y las no literarias es el lenguaje utilizado; pero existe además otro elemento importante: la ficción.
7En el apretado respecto a la ficción, el espacio a sido innumerables veces el escenario de grandes obras, en especial lo referente a la Luna como modelo de inspiración para sus creaciones literarias; tales como: “La piedra viviente” de Isaac Asimov ó “El hombre lobo” como novela clásica, un sinfín de cuentos como “Primer encuentro”, “La visita”; ambos de Álvaro Menen Desleal।Además la luna fue para nuestros antepasados Pipiles, mayas, aztecas ó toltecas fuente de Deidad, reflejando en ella grandes templos para su observación como los de Machupichu en Perú ó templos Mayas en México dignos para rituales a este astro de los cielos. Para memorar estos acontecimientos se relatan grandes

obras en honor a estas civilizaciones; quienes aparte de su aporte cultural, nos dejaron grandes descubrimientos como lo destaca el libro Códice Dresde.

En el Códice Dresde y en numerosas estelas se encuentran los cálculos de los ciclos lunar, solar, venusiano y las tablas de periodicidad de los eclipses

Ingles:

Ø What are the phases of the moon?

The phases of the moon are four: New Moon, Fourth growing, full moon and fourth shrinking

Ø What in an eclipse and what type is on the moon?
A eclipse is the darkness of a celestial body by another; on the moon there are two types: Sun and Moon, in which the moon can be total and partial while the sun can be: total, partial and void.
8
Ø What are the movements of the moon?
The Moon has two movements: from around the axis of translation and around the elliptical path।


Ø How does the Moon on Earth?
The Moon affects various phenomena in the area of the land, one of them is the formation of tides, which are that every 12 hours in 25 minutes or so, the rise of ocean water level.

Glosario

Elipse: Lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a otros dos fijos llamados focos es constante. Resulta de cortar un cono circular por un plano que encuentra a todas las generatrices del mismo lado del vértice.
Gravitación: propiedad de atracción mutua que poseen todos los objetos compuestos de materia. A veces se utiliza como sinónimo el término gravedad, aunque estrictamente este último sólo se refiere a la fuerza gravitacional entre la Tierra y los objetos situados en su superficie o cerca de ella.
10Resplandor: Luz muy clara que arroja o despide el Sol u otro cuerpo luminoso.
Rotación: movimiento que obliga a todos los puntos de un sólido rígido a describir arcos de igual amplitud pertenecientes a circunferencias cuyos centros se hallan en una misma recta o eje de giro, que puede ocupar cualquier posición en el espacio
Satélite: Cuerpo celeste opaco que solo brilla por la luz refleja del Sol y gira alrededor de un planeta primario.
Traslación: Acción de transferir un planeta a otro su luz, y sobre todo cuando entre dos planetas se halla otro más veloz que ellos.
Trayectoria: Línea descrita en el espacio por un cuerpo que se mueve, y, más comúnmente, la que sigue un proyectil. Órbita: Trayectoria que, en el espacio, recorre un cuerpo sometido a la acción gravitatoria

ejercida por los astros

Anexos


Comentarios