El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

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El origen del Universo

Integrantes:
-Laura Haydee Consuelo Gochez Sánchez #17
-Mónica Guadalupe Gómez Vilanova #18
-Ana Luisa López Cruz #21
-Jhordina Abigail Martínez Ortiz #24
-Edwin Rodrigo Nájera Sánchez #28
.Jonathan Josué Núñez Salgado #29
-Mario Ernesto Orellana Baires #30
-Ivania Violeta Ramírez Ramírez #34
-Daniela Bernalda Rodríguez Baires #38
Grado: Séptimo Sección: “B”

Introducción
En el trabajo siguiente se presentaran una serie de temas, los cuales también son desarrollados y los cuales hablan del universo y sus componentes.
En el trabajo también se encontrara una serie de mapas conceptuales en los cuales cada tema es expuesto de una forma breve y comprensiva.
Además se muestran las explicaciones a las materias básicas y el impacto que tiene en el medio ambiente, además contiene lo que son anexos como: el prototipo, presupuestos, así como una conclusión y bibliografía de lo consultado.

Justificación

Para conocer su evolución, estructura e incluso el surgimiento de la vida a través de las diferentes teorías explicadas para diversos científicos Georges Lemaitre, Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler.
Considerando su importancia para aclarar ciertas dudas sobre dicho tema y a la vez fortalecer los conocimientos de las personas en general que tengan acceso a dicha información.
Finalmente esta investigación beneficiara como material bibliográfico a futuros estudiantes que deseen investigar sobre el ya mencionado tema que a continuación se presenta.
Objetivos
Objetivo General:


Analizar como ocurrió el origen del Universo
Objetivos Específicos:

· Investigar cuales son las principales teorías que explican el proceso de formación del Universo

· Determinar que el Universo no ha existido desde siempre sino que tuvo su origen
· Investigar en que leyes o principios se basa la teoría de Big Bang

Metas

· El 100% de la investigación deduce que las principales teorías que explican el proceso de la formación del Universo son la del Big Bang, la estacionaria o del estado continuo y la Inflacionaria.

· El 100% de la investigación deduce que el Universo tuvo origen en el momento de la explosión.

· El 100% de la investigación deducen que las leyes que dominan a la teoría del Big Bang son: la de la Relatividad y la Hubble.


Ley o principio de aplicación

La teoría del Big Bang y el origen del Universo

El Big Bang, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Problema:
¿Cómo se dio el origen del Universo?


Hipótesis:“El Universo se formó a partir de una enorme explosión por el choque de dos masas

Impacto ambiental

Por lo investigado podemos decir que:
Si el universo no hubiese explotado y no se hubiese formado las galaxias estrellas y planetas, el ser humano no existiera, a la vez los científicos no tuvieran nada que estudiar más allá del planeta tierra
Gracias a estos estudios también podemos decir que los científicos han descubierto muchas cosas acerca del universo y sus componentes
Así que gracias a la existencia del universo existía y el ser humano podrá seguir explorando y descubriendo muchas más cosas acerca del universo


Aplicación de las materias
Matemática
Planetas Distancia al Sol
(Km)
Mercurio 57.910.000
Venus 108.200.000
La Tierra 146.600.000
Marte 227.940.000
Júpiter 778.330.000
Saturno 1.429.400.000
Urano 2.870.990.000
Neptuno 4.504.300.000
Plutón 5.913.520.00

Lenguaje
El niño que quería saber cómo se originó el universo
Había una vez un niño que se llamaba Felipe, Felipe quería saber ¿ cómo se había originado el universo? y quería explorarlo, él le preguntaba a su mamá pero como se mama era campesina no le respondía absolutamente nada ya que como tampoco era estudiada, entonces no sabía cómo se originó el universo, el niño en su afán de saber la respuesta una noche le pregunto a la; luna, luna, luna amiga tu sabes cómo se originó el universo, sabes tú como apareciste en el espacio junto con las estrellas galaxias planetas y demás que forman el universo, la luna le dijo yo no te puedo decir, mejor pregúntaselo a las estrellas ya que ellas son más sabias que yo, Felipe le pregunto a las estrellas lo mismo que a la luna , las estrellas le respondieron: si quieres saber la respuesta , esfuérzate, estudia y ya verás que con el tiempo sacaras tus propias conclusiones, ya que lo más fácil es que yo te lo diga, pero no le hayo ningún sentido decirte, así que mejor tu piensa, estudia, y veras que encontraras la respuesta.
Así fue Felipe estudio mucho, ya que su meta era descubrir cuál era el origen del universo, y cómo hacer para explorarlo, lo que Felipe no sabía es que el universo es tan inmenso que no lo podría explorar el solo; una noche viendo el cielo se puso a pensar , si la tierra es tan grande, como será la luna, las estrellas, y demás planetas de inmensos, saco conclusiones de que el solo no podría explorar el universo entero, Felipe siguió estudiando, estudiando y estudiando, pero nunca se dio por vencido; todas las noches le preguntaba a las estrellas y a la luna pero no le querían dar la respuesta; hasta que pensó, le preguntare al sol ya que la luna y las estrellas no me responden tal vez el sol sí; fue y le pregunto : Sol, como se originó el universo, el sol le respondió: eso que tú me estas preguntando ni yo lo sé, pero las estrellas y la luna lo saben ; no ellas tampoco saben.
Entonces le dijo el sol, por favor no te enfades con ellas ya que el propósito de ellas no era lastimarte ni decepcionarte si no que no te rindieras nunca porque tú puedes y debes encontrar la respuesta.
Felipe espero la noche y hablo con las estrellas y la luna y ellas le dijeron lo mismo que el sol que su intención no era decepcionarlo ni lastimarlo, si no que esa pregunta la fuera pasando de generación en generación hasta que alguien de su descendencia cumpliera lo que él no había podido descubrir.
FIN

Sociales
HISTORIA DE LA TEORIA DE BIG BANG
Las ecuaciones de la relatividad general, formuladas por Einstein en 1915, permitían estudiar el universo en su conjunto. El mismo Einstein lo hizo, pero se encontró con un universo que no le gustaba: era un universo que cambiaba con el tiempo, y Einstein, por motivos no científicos, prefería un universo inalterable en su conjunto. Para conseguirlo, realizó una maniobra que, al menos en la ciencia, suele ser mala: introdujo en sus ecuaciones un término cuya única función era mantener al universo estable, de acuerdo con sus preferencias personales. Se trataba de una magnitud a la que denominó «constante cosmológica». Años más tarde, dijo que había sido el peor error de su vida.
Otros físicos también habían desarrollado los estudios del universo tomando como base la relatividad general. Fueron especialmente importantes los trabajos del holandés Willem de Sitter en 1917, y del ruso George Friedman en 1922 y 1924. Friedman formuló la hipótesis de un universo en expansión, pero sus trabajos tuvieron escasa repercusión en aquellos momentos.
Lemaitre trabajó en esa línea hasta que consiguió una explicación teórica del universo en expansión, y la publicó en un artículo de 1927. Pero, aunque ese artículo era correcto y estaba de acuerdo con los datos obtenidos por los astrofísicos de vanguardia en aquellos años, no tuvo por el momento ningún impacto especial, a pesar de que Lemaitre fue a hablar de ese tema, personalmente, con Einstein en 1927 y con de Sitter en 1928: ninguno de los dos le hizo caso.
Para que a uno le hagan caso, suele ser importante tener un buen intercesor. El gran intercesor de Lemaitre fue Eddington, quien le conocía por haberle tenido como discípulo en Cambridge el curso 1923-1924. El 10 de enero de 1930 tuvo lugar en Londres una reunión de la Real Sociedad Astronómica. Leyendo el informe que se publicó sobre esa reunión, Lemaitre advirtió que tanto de Sitter como Eddington estaban insatisfechos con el universo estático de Einstein y buscaban otra solución. ¡Una solución que él ya había publicado en 1927! Escribió a Eddington recordándole ese trabajo de 1927. A Eddington, como a Einstein y por motivos semejantes, tampoco le hacía gracia un universo en expansión; pero esta vez se rindió ante los argumentos y se dispuso a reparar el desaguisado. El 10 de mayo de 1930 dio una conferencia ante la Sociedad Real sobre ese problema, y en ella informó sobre el trabajo de Lemaitre: se refirió a la «contribución decididamente original avanzada por la brillante solución de Lemaitre», diciendo que «da una respuesta asombrosamente completa a los diversos problemas que plantean las cosmogonías de Einstein y de Sitter». El 19 de mayo, de Sitter reconoció también el valor del trabajo de Lemaitre que fue publicado, traducido al inglés, por la Real Sociedad Astronómica. Lemaitre se hizo famoso.
La fama de Lemaitre se consolidó en 1932. Muchos astrónomos y periodistas estaban presentes en Cambridge (Estados Unidos), en la conferencia que Eddington pronunció el día 7 de septiembre en olor de multitud, y en esa conferencia Eddington se refirió a la hipótesis de Lemaitre como una idea fundamental para comprender el universo (Lemaitre estaba presente en la conferencia). El día 9, en el Observatorio de Harvard, se pidió a Eddington y Lemaitre que explicasen su teoría.
El átomo primitivo
Si el universo está en expansión, resulta lógico pensar que, en el pasado, ocupaba un espacio cada vez más pequeño, hasta que, en algún momento original, todo el universo se encontraría concentrado en una especie de «átomo primitivo». Esto es lo que casi todos los científicos afirman hoy día, pero nadie había elaborado científicamente esa idea antes de que Lemaitre lo hiciera, en un artículo publicado en la prestigiosa revista inglesa «Nature» el 9 de mayo de 1931.
El artículo era corto, y se titulaba «El comienzo del mundo desde el punto de vista de la teoría cuántica». Lemaitre publicó otros artículos sobre el mismo tema en los años sucesivos, y llegó a publicar un libro titulado «La hipótesis del átomo primitivo».
En la actualidad estamos acostumbrados a estos temas, pero la situación era muy diferente en 1931. De hecho, la idea de Lemaitre tropezó no sólo con críticas, sino con una abierta hostilidad por parte de científicos que reaccionaron a veces de modo violento. Especialmente, Einstein encontraba esa hipótesis demasiado audaz e incluso tendenciosa.
Llegamos así a una situación que se podría calificar como «síndrome Galileo». Este síndrome tiene diferentes manifestaciones, según los casos, pero responde a un mismo estado de ánimo: el temor de que la religión pueda interferir con la autonomía de las ciencias. Sin duda, una interferencia de ese tipo es indeseable; pero el síndrome Galileo se produce cuando no existe realmente una interferencia y, sin embargo, se piensa que existe.
En nuestro caso, se dio el síndrome Galileo: varios científicos (entre ellos Einstein) veían con desconfianza la propuesta de Lemaitre, que era una hipótesis científica seria, porque, según su opinión, podría favorecer a las ideas religiosas acerca de la creación. Pero antes de analizar más de cerca las manifestaciones del «síndrome Galileo» en este caso, vale la pena registrar cómo se desarrollaron las relaciones entre Lemaitre y Einstein.


Einstein y Lemaitre
El artículo de Lemaitre de 1927, sobre la expansión del universo, no encontró mucho eco. Desde luego, Lemaitre no era un hombre que se quedase con los brazos cruzados. Convencido de la importancia de su trabajo, fue a explicárselo al mismísimo Einstein.
El primer encuentro fue, más bien, un encontronazo. Del 24 al 29 de octubre de 1927 tuvo lugar, en Bruselas, el famoso quinto congreso Solvay, donde los grandes genios de la física discutieron la nueva física cuántica. Lemaitre buscó hablar con Einstein sobre su artículo, y lo consiguió. Pero Einstein le dijo: «He leído su artículo. Sus cálculos son correctos, pero su física es abominable». Lemaitre, convencido de que Einstein se equivocaba esta vez, buscó prolongar la conversación, y también lo consiguió. El profesor Piccard, que acompañaba a Einstein para mostrarle su laboratorio en la Universidad, invitó a Lemaitre a subir al taxi con ellos. Una vez en el coche, Lemaitre aludió a la velocidad de las nebulosas, tema que en aquellos momentos era objeto de importantes resultados que Lemaitre conocía muy bien y que se encuentra muy relacionado con la expansión del universo. Pero la situación se volvió bastante embarazosa, porque Einstein no parecía estar al corriente de esos resultados. Piccard decidió huir hacia adelante: para salvar la situación, ¡comenzó a hablar con Einstein en alemán, idioma que Lemaitre no entendía!
Las relaciones de Lemaitre con Einstein mejoraron más tarde. La primera aproximación vino a través de los reyes de Bélgica, que se interesaron por los trabajos de Lemaitre y le invitaron a la corte. Einstein pasaba cada año por Bélgica para visitar a Lorentz y a de Sitter, y en 1929 encontró una invitación de la reina Elisabeth, alemana como Einstein, en la que le pedía que fuera a verla llevando su violón (tocar el violín era una afición común a la reina y a Einstein): esa invitación fue seguida por muchas otras, de modo que Einstein llegó a ser amigo de los reyes. En una conversación, el rey preguntó a Einstein sobre la famosa teoría acerca de la expansión del universo, e inevitablemente se habló de Lemaitre; notando que Einstein se sentía incómodo, la reina le invitó a improvisar, con ella, un dúo de violón. Ya llovía sobre mojado.
Otra aproximación se produjo en 1930, en una ceremonia en Cambridge, donde Einstein encontró a Eddington. De nuevo salió en la conversación la teoría del sacerdote belga, y Eddington la defendió con entusiasmo.
Einstein tuvo varios años para reflexionar antes de encontrarse de nuevo personalmente con Lemaitre, en los Estados Unidos. Lemaitre había sido invitado por el famoso físico Robert Millikan, director del Instituto de Tecnología de California. Entre sus conferencias y seminarios, el 11 de enero de 1933 dirigió un seminario sobre los rayos cósmicos, y Einstein se encontraba entre los asistentes. Esta vez, Einstein se mostró muy afable y felicitó a Lemaitre por la calidad de su exposición. Después, ambos se fueron a discutir sus puntos de vista. Einstein ya admitió entonces que el universo está en expansión; sin embargo, no le convencía la teoría del átomo primitivo, que le recordaba demasiado la creación. Einstein dudó de la buena fe de Lemaitre en ese tema, y Lemaitre, por el momento, no insistió.
En mayo de 1933, Einstein dirigió algunos seminarios en la Universidad Libre de Bruselas. Al enterarse de que Hitler había sido nombrado Canciller de la República Alemana, fue a la Embajada alemana en Bruselas para renunciar a la nacionalidad alemana y dimitir de sus puestos en la Academia de Ciencias y en la Universidad de Berlín. Einstein permaneció varios meses en Bélgica, preparando su porvenir de exiliado. En esas circunstancias, Lemaitre fue a verle y le organizó varios seminarios. En uno de ellos, Einstein anunció que la conferencia siguiente la daría Lemaitre, añadiendo que tenía cosas interesantes que contarles. El pobre Lemaitre, cogido esta vez por sorpresa, pasó un fin de semana preparando su conferencia, y la dio el 17 de mayo. Einstein le interrumpió varias veces en la conferencia manifestando su entusiasmo, y afirmó entonces que Lemaitre era la persona que mejor había comprendido sus teorías de la relatividad.
De enero a junio de 1935, Lemaitre estuvo en los Estados Unidos como profesor invitado por el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. En Princeton encontró por última vez a Einstein







Comentarios

man with desire dijo…
EL COMIENZO DE TODO. Al comenzar nuestro estudio, deberíamos comenzar con el origen del universo. Ya hemos notado que la teoría más común es que el universo llegó a existir de solo, y después de eso la vida en la tierra evolucionó y comenzó a aparecer poco a poco. Este punto de vista basado en la materia supone la idea de que tiempo y materia son los únicos prerrequisitos necesarios para hacer posible la existencia de algo –la posibilidad de un Creador ni siquiera es considerada.
Sin embargo, el punto esencial es que el universo debe haber tenido un comienzo y que no puede ser eterno e infinitamente antiguo. Hasta las teorías de varios científicos indican eso. Cuando hablan del ‘big bang’, del nacimiento de galaxias, estrellas, del sistema solar y la tierra, presuponen que debieron tener sus comienzos. Están al tanto del hecho que eso no estuvo siempre ahí, aunque no crean en un proceso especial de creación. No toman a Dios en cuenta, pero de todos modos basan sus teorías en el hecho de que todo comenzó alguna vez.

http://www.jariiivanainen.net/cualeselorigendetodo1.html