El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

PROYECTOS FERIA DE LOGROS 2010



Proyecto las Maravillas de El Salvador







Objetivo:   
              Dar a conocer las maravillas que tiene nuestro querido país El Salvador


Objetivo Específico:  Ubicar 7 maravillas de El Salvador en el mapa, utilizando el programa scratch




./001.gif

ACTIVIDAD DE MUSICA EN OLPC
Alumno de sexto grado "B"interpretando la musica de "El Titanic" con la XO

Proyecto Scratch y astronomía


Por estudiantes de quinto grado




Scratch es un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos, animaciones y compartir sus creaciones con otros en la Web. Los proyectos están construidos con objetos. El niño puede modificar cómo se ve un objeto dándole un disfraz diferentes, hacer que el objeto parezca un apersona, un tren, una mariposa o cualquier otra cosa, usar cualquier imagen como disfraz; puede dibujar una imagen en el editor de pinturas, importar una imagen del disco duro, o arrastrar una imagen del sitio web, puede darle instrucciones al objeto, diciéndole que se mueva o toque música o que reaccione a otros objetos.



Este proyecto permite darle cierta libertad al estudiante y al mismo tiempo promover la simulación; elemento tan usado en la clase a través de la representación y que hoy en día, gracias a la incorporación de la XO al aula, la podemos tener al alcance.



El proyecto se realizó con el objetivo de dar a conocer en que consiste el programa Scratch y cuales son sus utilidades en diferentes áreas, logrando establecer que entre mas inmersos estén y de la mano con la tecnología podrán desarrollar habilidades que hacen que puedan aprender de una forma fácil y divertida.



En la actividades realizadas se pretende promover en los estudiantes una motivación innata para lograr simulaciones que puedan mostrar los movimientos de los planetas y satélites del Sistema Solar,



./001.gif

PROYECTO 
 EL EQUILIBRIO DEL ECOSISTEMA


LA CADENA ALIMENTICIA

OBJETIVO GENERAL

Concientizar que el equilibrio de un ecosistema permite la existencia de los seres vivos


OBJETIVO ESPECÍFICOS


  • Establecer que la no existencia de un eslabón de la cadena alimenticia rompe o afecta el equilibrio de un ecosistema



  • Ejemplificar mediante el programa ECOMUNDO de la OLPC la formación de un ecosistema en equilibrio o en desequilibrio.

./001.gif



PROYECTO
JUGANDO CON FIGURAS GEOMÉTRICAS




Las figuras geométricas se aprenden con mas facilidad a través del juego utilizando la OLPC



Objetivo general

Estimular el razonamiento lógico al utilizar las figuras geométricas para resolver el rompecabezas del tangram auxiliándose de la tecnología de las OLPC









Específicos

  • Identificar las figuras geometricas empleadas en el tangram
  • Conocer generalidades y los pasos para resolver el rompecabezas tangram
  • Demostrar las aplicaciones de la OLPC en el aprendizaje de niños y niñas







Meta

  • Lograr un 5% de aprendizaje siginificativo en el tema de las figuras geométricas.
  • Demostrar en un 95% la utilidad de las OLPC en el área educativa
  • Demostrar en un 95% la importancia de aprender jugando.










    ./001.gif

    PROYECTO
    HAGAMOS MÚSICA




    Demostrar que el programa de música de la OLPC puede ser acoplado con instrumentos de cuerda, viento y las botellas musicales.





    ./001.gif


    PROYECTO ENCUESTAS


    Las encuestas tiene por objetivo obtener información estadística mediante encuestas realizadas a madres y padres de familia que visitaran los proyectos de tercer grado A en la feria de logros, con el propósito de verificar que proyectos les gusto más.







    ./001.gif

    PROYECTO

    MAPAS MENTALES



    Dar a conocer los mapas mentales como una forma fácil de estimular un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos.


    • Al finalizar el trabajo el estudiante sea capaz de proyectar una idea, tema o contenido.

    Que pueda elaborar los diferentes mas mentales en su vida estudiantil y cuando se le requiera.






    ./001.gif

    PROYECTO 
    EL CICLO DEL AGUA










    Fomentar los conocimiento congnitivos por medio de la tecnología educativa (OLPC) ampliando así nuestro conocimiento.









    ./001.gif



    Proyecto 
    EL BAILE DE LA MARIONETA






    Este actividad pretende: 

    Demostrar que se puede crear y dar movimiento a una marioneta en OLPC de forma concreta y manual.


    Se comprueba la efectividad de la marioneta elaborada en OLPC, si es funcional y se le dio movimiento a través de todas la herramientas que esta actividad posee


    ./001.gif

    PROYECTO 
    CIRCUITO ELÉCTRICOS SIMPLES










    Demostrar como se construye un circuito eléctrico simple tanto en la OLPC como en forma concreta para determinar que la electricidad ha cambiado nuestra forma de vivir


    Explicar que la electricidad es la forma de energía mas usada en nuestro tiempo.







    Conocer la medidas de seguridad básicas al manipular aparatos que usen electricidad



    ./001.gif


    PROYECTO 
    LOS CUERPOS SIMÉTRICOS



    Objetivo General:

    Comprender e identificar las diferencias entre cuerpos simétricos y asimétricos


    Objetivos Específicos:


    • Tener un concepto claro de los que es simetría
    • Aclarar cuales son los tipos de simetría
    • Explicar la diferencia entre simetría axial y simetría radial







    ./001.gif


    PROYECTO
    Aprendiendo a tocar musica con la OLPC


    Objetivo: Desarrollar las habilidades musicales interactuando con el uso de la tecnologia




    Si sabemos usar la tecnologia podemos enriquecer nuestra habilidades y responder mas a la competitividad que la misma sociedad demanda hoy en dia.

    ./001.gif

    Proyecto
    El Salvador y sus municipio



    Actividad realizada por estudiantes de cuarto grado en el programa Scratch.



      ./001.gif


    Proyecto
    El Peso Ideal

    Actividad realizada en Social Cal, por estudiantes de sexto grado, para determinar el peso ideal de las persona.






    ./001.gif
    Proyecto
    El Compansin de lectura















    ./001.gif
    Proyecto

     DADOS MÁGICOS





    • Demostrar como podemos aprender a elaborar dados movibles con los cuales podemos jugar y desarrollar las destrezas y habilidades de los estudiantes en el uso de las OLPC
    Elaborar o construir dados






    ./001.gif


    Proyecto
    Organizadores Gráficos 











    ./001.gif


    PROYECTO 
    LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA





    Objetivo General


    Demostrar que mediante la aplicación del método científico, podremos obtener información  relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicarlo a nuestros conocimientos.




    En este proyecto los estudiantes observaron cómo la presión atmosférica ejerce una fuerza sobre el agua que se encuentra en el plato haciendo que el agua suba, esto se debe a que la presión ejercida dentro del vaso es mucho menor a la que se encuentra fuera del mismo.






    ./001.gif
    Blog de la música OLPC


    Canciones interpretadas con la XO por los estudiantes 





    El Carnavalito
    El Titanic con dos XO
     Es María la blanca paloma
    El torito pinto
    Noche de paz
    Gloria a Dios
    Navidad, Navidad
    Cumpleaños feliz
    Himno a la alegría
    El Amigo

     Feliz Navidad

    Ritmo de cumbia
    etc......
    etc......  

    ./001.gif

    Comentarios