El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

Tsunami



Presentadores:





Cristian Ernesto Aguilar López
Carlos Enrique Campos Mejía
Diego Armando García Hernández
Nelson Antonio Laínez
Víctor Adonay López Clara
Diego Alejandro Orellana Hernández
Alonso Emmanuel Ramírez García
Jesús Isaac Rivas Erazo








INTRODUCCION




En la siguiente investigación se toma como base la temática de los tsunamis y los efectos que tiene dicho fenómeno natural en la geografía humana. Además se le dará énfasis a sus causas, sus consecuencias ambientales y humanas, las regiones que son propensas a estos fenómenos tomando en cuenta las experimentaciones y los conocimientos previos que se tengan utilizando lenguaje científico para demostrar la forma de desplazamiento que presentan y el bloque de ondas expansivas que se desplazan con igual velocidad, pero menor altura al impactar con tierra y causar dichos estragos.








JUSTIFICACION




Este proyecto se ha realizado con el objetivo de informar a la población sobre las causas y consecuencias y medidas de prevención ante un desastre natural de esta magnitud ya que cierta cantidad de personas no están informadas acerca de este fenómeno natural por eso es importante que todas las personas se encuentren muy informadas de cómo prevenir este tipo de fenómeno.








OBJETIVO GENERAL




Exponer las partes de un tsunami, desarrollando documentos para explicar e informar acerca de este fenómeno natural,








OBJETIVOS ESPECIFICOS




Exponer las partes de un tsunami, desarrollando documentos para explicar e informar acerca de este fenómeno natural.








METAS




Comprender en un 100% lo que es un tsunami
Concientizar en un 100% cuales son las consecuencias de un tsunami.
Entender en un 100% las variables de formación de un tsunami.








LEY O PRINCIPIO




La ley de Gutenberg-Richter
Es una fórmula que permite cuantificar la relación frecuencia-magnitud de la actividad sísmica de una región.
Dicha cuantificación se mide de la siguiente manera:
Log10 n=a-BM
Donde n representa la frecuencia sísmica anual de magnitud mayor o igual m, a y b son constantes determinas por la naturaleza sísmica de la región. Estas constantes (calculadas con base a la aplicación de mínimos cuadrados) necesitan ser actualizadas frecuentemente con base en información elaborada por organizaciones e institutos para tal fin.

Ley de pascalLa presión ejercida en cualquier parte de un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.








PROBLEMA




¿Porque se producen los tsunamis?








HIPOTESIS





Los tsunamis se producen a causa de movimientos sísmicos, caída de meteoritos, explosiones volcánicas y deslizamientos”












IMPACTO AMBIENTAL




el mundo han ocurrido muchas catástrofes por los tsunamis, pero los más importantes son:
Krakatoa (1883): En 27 de agosto de 1883 a las diez y cinco (hora local),[] la descomunal explosión del Krakatoa, que hizo desaparecer al citado volcán junto con aproximada mente el 45% de la isla que lo albergaba, produjo una ola de entre 15 y 35 metros de altura, según las zonas,[] que acabó con la vida de aproximadamente 20.000 personas.[] La unión de magma oscuro con magma claro en el centro del volcán fue lo que originó dicha explosión. Pero no sólo las olas mataron ese día. Enormes coladas piroclásticas viajaron incluso sobre el fondo marino y emergieron en las costas más cercanas de Java y Sumatra, haciendo hervir el agua y arrasando todo lo que encontraban a su paso. Asimismo, la explosión emitió a la estratosfera gran cantidad de aerosoles, que provocaron una bajada global de las temperaturas. Además, hubo una serie de erupciones que volvieron a formar un volcán, que recibió el nombre de Anak Krakatoa, es decir, ‘el hijo del Krakatoa’.
Valdivia (1960): El terremoto de Valdivia (también llamado el Gran Terremoto de Chile), ocurrido el 22 de mayo de 1960, es el sismo de mayor intensidad registrado por sismógrafos. Se produjo a las 07:11 UTC (al comenzar el día, según la hora local), tuvo una magnitud de 9,5 en la escala de Richter y de XI a XII en la escala de Mercalli, y afectó al sur de Chile. Su epicentro se localizó en Valdivia, a los 39,5º de latitud sur y a 74,5º de longitud oeste; el hipocentro se localizó a 60 km de profundidad, aproximadamente 700 km al sur de Santiago. El sismo causó un maremoto que se propagó por el océano Pacífico y devastó Hilo a 10.000 km del epicentro, como también las regiones costeras de Sudamérica. El número total de víctimas fatales causadas por la combinación de terremoto-maremoto se estima en 3.000. En los minutos posteriores un maremoto arrasó lo poco que quedaba en pie. El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levantó acabando a su paso con casas, animales, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas. Cuando el mar se recogió varios metros, la gente pensó que el peligro había pasado y en vez de alejarse caminaron hacia las playas, recogiendo pescados, moluscos y otros residuos marinos. Para el momento en que se percataron de la gran ola, ya era demasiado tarde. Como consecuencia del terremoto se originaron maremotos que arrasaron las costas del Japón (142 muertes y daños por 50 millones de dólares), Hawái (61 fallecimientos y 75 millones de dólares en daños), Filipinas (32 víctimas y desaparecidos). La costa oeste de Estados Unidos también registró un maremoto, que provocó daños por más de medio millón de dólares estadounidenses.
Terremoto del océano Índico (2004): Hasta la fecha, el maremoto más devastador ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico, con un número de víctimas directamente atribuidas al tsunami de un cuarto de millón de personas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos destructores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros: Malasia, Bangladés, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el este de África. Esto dio lugar a la mayor catástrofe natural ocurrida desde el Krakatoa, en parte debido a la falta de sistemas de alerta temprana en la zona, quizás como consecuencia de la poca frecuencia de este tipo de sucesos en esta región. El terremoto fue de 9,1 grados: el tercero más poderoso tras el terremoto de Alaska (9,2) y de Valdivia (Chile) de 1960 (9,5). En Banda Aceh formó una pared de agua de 20 o 30 m de altura penetrando en la isla 5 o 6 km desde la costa al interior; solo en la isla de Sumatra murieron 228.440 personas o más. Sucesivas olas llegaron a Tailandia, con olas de 15 metros que mataron a 5.388 personas; en la India murieron 10.744 personas y en Sri Lanka, hubo 30.959 víctimas. Este tremendo tsunami fue debido además de a su gran magnitud (9,3),a que el epicentro estuvo solo a 9 km de profundidad, y la rotura de la placa tectónica fue a 1.600 km de longitud (600 km más que en el terremoto de Chile de 1960).Japón (2011): El 11 de marzo de 2011 un terremoto magnitud 9.0 en la escala de Richter golpea el Japón. Tras el sismo se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica del Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y las costas de América del Sur, especialmente Colombia, Ecuador, Perú y Chile.[] La alerta de tsunami emitida por el Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte del Japón. [] La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 m de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en el Japón. Se observó un tsunami de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la prefectura de Miyagi,[] que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.[] Se habrían detectado, horas más tarde, alrededor de 105 réplicas del terremoto, una alerta máxima nuclear y 1.000 veces más radiación de lo que producía el Japón mismo debido a los incendios ocasionados en una planta atómica. Se temió más tarde una posible fuga radiactiva. Finalmente el tsunami azotó las costas de Hawái y toda la costa sudamericana con daños mínimos gracias a los sistemas de alerta temprana liderados por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico








APLICACION




MATEMÁTICAS
L
os maremotos son destructivos a partir de sismos de magnitud 7,5 en la escala de Richter y son realmente destructivos a partir de 8,3. La velocidad de las olas puede determinarse a través de la ecuación: ,Donde D es la profundidad del agua que está directamente sobre el sismo y g, la gravedad terrestre (9,8 m/s²).[2] A las profundidades típicas de 4-5 km las olas viajarán a velocidades en torno a los 600 kilómetros por hora o más. Su amplitud superficial o altura de la cresta H puede ser pequeña, pero la masa de agua que agitan es enorme, y por ello su velocidad es tan grande; y no sólo eso, pues la distancia entre picos también lo es. Es habitual que la longitud de onda de la cadena de maremotos sea de 100 km, 200 km o más. El intervalo entre cresta y cresta (período de la onda) puede durar desde menos de diez minutos hasta media hora o más. Cuando la ola entra en la plataforma continental, la disminución drástica de la profundidad hace que su velocidad disminuya y empiece a aumentar su altura. Al llegar a la costa, la velocidad habrá decrecido hasta unos 50 kilómetros por hora, mientras que la altura ya será de unos 3 a 30 m, dependiendo del tipo de relieve que se encuentre. La distancia entre crestas (longitud de onda L) también se estrechará cerca de la costa. Debido a que la onda se propaga en toda la columna de agua, desde la superficie hasta el fondo, se puede hacer la aproximación a la teoría lineal de la hidrodinámica. Así, el flujo de energía E se calcula como:

,
Siendo d la densidad del fluido. La teoría lineal predice que las olas conservarán su energía mientras no rompan en la costa. La disipación de la energía cerca de la costa dependerá, como se ha dicho, de las características del relieve marino. La manera como se disipa dicha energía antes de romper depende de la relación H/h, sobre la cual hay varias teorías. Una vez que llega a tierra, la forma en que la ola rompe depende de la relación H/L. Como L siempre es mucho mayor que H, las olas romperán como lo hacen las olas bajas y planas.

SOCIALES

La palabra tsunami proviene del japonés y significa “gran ola en el puerto” (tsu: “puerto”; nami: “ola”) y, desde hace algunos años, se ha adoptado en todas las lenguas para hacer referencia a los disturbios en las masas oceánicas producidos por maremotos, erupciones de volcanes submarinos o derrumbes oceánicos. Muchos de los tsunamis son parientes cercanos de los terremotos, ya que usualmente estas olas grandes y devastadoras se producen cuando el epicentro está ubicado en las profundidades oceánicas.Los tsunamis son olas en el océano o lagos generados por movimientos bruscos verticales de la planta del fondo marino o un lago por los terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, y, en raras ocasiones, el impacto de asteroides. Los tsunamis generados por terremotos submarinos viajar a una velocidad subsónica a través de la superficie del océano. En el océano abierto las olas son generalmente sólo unas pocas decenas de centímetros de altura, pero cuando se acercan a la costa que puede crecer hasta alturas de 10 metros o más. Debido a esto que causan muertes y destrucción de propiedad en todo el margen de toda la cuenca oceánica. A veces se produce un retiro de agua justo antes de que un tsunami llegue: la marea baja muchísimo y la playa se ve mucho más larga que de costumbre. Este importante retiro de agua debe considerarse una alerta de las ondas de tsunami que viene en camino. Asimismo, se han generado modernos sistemas satelitales que permiten alertar a las poblaciones costeras sobre el peligro de la gran ola que se acerca. En la superficie, los sismógrafos avisan que se han producido un terremoto de 6,5 o más grados en la escala de Richter. El satélite GOES alerta de este suceso a la central del NOAA (agencia nacional, oceánica y atmosférica de los estados unidos). El NOAA chequea esta información en los mareógrafos que miden la altura normal del nivel del mar. Una brusca baja en el nivel del mar indica que se produjo un tsunami. Vía satélite se manda un aviso de tsunami a los países en peligro.








EDUCACION EN LA FE





acemos conciencia a la valoración de nuestras vidas, por el motivo de un fenómeno natural que pueda ocurrir en nuestro país y las personas escuchen las medidas de prevención para saber que deben hacer en caso de un fenómeno natural. Concientizar a las personas de los daños que puede ocasionar uno de estos fenómenos naturales (tsunami) así la humanidad produciendo una devastación inmensa provocando la pérdida de muchas vidas.
En consecuencias a los rasgos de violencias y asesinatos en todo el mundo, tanto así lo desastre naturales inducidos por el ser humano provocando la pedida de nuestros ecosistemas y vidas humanas

INGLES
Tsunami (of the Japanese tsu: 'puertó or'bahíá, and nami: 'olá; literally it means 'ola of port '). Also receives the name from maremoto; it is a complex event that involves a group of waves of great energy and of variable size that are produced when some extraordinary phenomenon displaces vertically a great water bulk. This type of waves removes a quantity of water very superior to the superficial waves produced by the wind. It is calculated that 90% of these phenomena are provoked by earthquakes, in whose case receive the most correct and accurate name from "maremotos tectonic".
Energy of a tsunami depends on their/its/your/his height (extent on the wave) and of their/its/your/his speed. Total energy release on a coastal zone also will depend of the quantity of peaks that carry the waves train (in the maremoto of the ocean Índico of 2004 there were 7 huge peaks,gigantic and very broad). Is frequent that a tsunami that travels large distances reduces the height of their/its waves, but maintain their/its/your/his speed, being a water bulk of few heights that levels with all to their/its/your/his step toward the interior.








CONCLUSION




De manara clara queda demostrado en este trabajo que los tsunamis son causados por movimientos sísmicos, meteoritos, caída de glaciares, explosiones submarinas y deslaves. Sabemos cuáles son las consecuencias que puede provocar un tsunami, sabemos cómo clasificarlos y diferenciarlos de otros maremotos.








BIBLIOGRAFIA




Comentarios