El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

Proyecto: “El sistema solar”



Grado:
Secciòn: "B"

Integrantes:
  • Silvia Elena Castellano Campos
  • Jennifer Adriana Escobar Ventura
  • Joseline Milena Flores Quinteros
  • David Alexander Flores Azucena
  • Jose Emanuel Garcìa Navarro.
  • Idania Auxiliadora Martìnez
  • Wilber Alejandro Martìnez Martìnez
  • David Enmanuel Puro Lopez
  • Carlos Enrique Renderos Marroquin
  • Grecia Daniela Saravia


Introducción:
El Sistema Solar es uno de las materias más estudiadas en la historia de la
humanidad .Desde tiempos muy antiguos, el hombre ha manifestado
preocupación e interés por conocer su medio, y el Universo no está libre de
esa curiosidad y afán de investigación .Ya en el siglo III A.C. , Aristarco de
Samos presentaba la teoría heliocéntrica del origen del Sistema Solar, la que
perduró hasta el siglo II, cuando Tolomeo propondría su celebre Teoría
Geocéntrica, la que sostenía que la tierra era el centro del Universo.
Debieron pasar un par de siglos, para que en el XVI, Nicolás Copérnico
propusiera nuevamente la teoría heliocéntrica, la que esta vez sea aceptada
universalmente.
Desde entonces, ha habido un gran interés por conocer el sistema
solar, investigaciones de las que desprenden grandes teorías, desde
la Ley de la Gravitación Universal de Newton hasta cálculos que indican que
habrían más de cien mil millones de estrellas en la Vía Láctea, galaxia a la
cual pertenece nuestro sistema solar.
Este interés ha llevado al hombre a realizar grandes operaciones, las que
han trascendido fronteras, es así como en 1957 se lanza al espacio el
Sputnik I, primer vehículo que sales de la órbita terrestre. En 1958, la URSS
lanza al espacio un cohete con dos perras: los primeros seres vivientes en
salir del globo terrestre. El primer astronauta fue Yuri Gagarin, a bordo del
Bostok I. El 18 de marzo de 1965 se realiza el primer paseo espacial: el ruso
A. Leonov flotó en le espacio por 10 minutos, convertido en un "hombre –
satélite".
En 16 de julio de 1969 el Apolo XI despegó rumbo a la Luna. Iba tripulado
por Collins, Armstrong y Aldrin. Cuatro días después, se marcaba la primera
huella humana sobre la luna, la frase "un pequeño paso para un hombre,
un gran paso para la humanidad" recorrería el mundo.
Es por ello que el presente trabajo queremos resaltar la necesidad de
conocer la importancia del sistema solar y cuales son las características de
los planetas y los cuerpos celestes ,a la vez como se dio la formación del
sistema solar , ya que como parte de los requisitos educativos de la
institución, los integrantes del grupo deben investigar de acuerdo a sus
posibilidades y posteriormente unificar criterios , consumándolos en un
resumen , de esta manera .Nuestra investigación se dirige a la historia , de
una parte de la galaxia , a la que los astrónomos se han dedicado gran
parte de su tiempo , lo que rodea la gran estrella central llamada sol ,
llamándolos sistema solar .


Justificación:


Con este proyecto, pretendemos observar y conocer el espacio exterior.
De este modo, estudiaremos los diversos planetas del sistema solar.
Además, pensamos que este es un tema interesante y motivador para los
alumnos y las alumnas, y que puede servir para despertar su curiosidad e
imaginación y creatividad.
“El Sistema Solar” es real, ya que hay investigaciones hechas por científicos
preparados en la materia. Actualmente nuestro sistema solar poseen ocho
planetas alrededor del sol la mayoría de ellos poseen satélites, galaxias,
cometas, estrellas, hoyos negros, la vial láctea, otros. Pero con las nuevas
investigaciones se ha logrado comprobar que entre los planetas enanos
tenemos cinco .
Pero queremos resaltar la importancia de conocer su concepción ya que la
sociedad nos demanda cual importante son los avances científicos que se
dan .Si bien el sistema solar ha sido investigado por muchos años pero es
muy interesante ya que nos ayuda a tener conocimientos que despiertan
nuestra forma de pensar.

Objetivo general:


Conocer los distintos planetas del sistema solar, a fin de diferenciar
sus características.

Objetivos especificos:


Identificar las características principales de los planetas, y cuerpos
celestes del sistema solar.
Analizar como fue que se dio la formación del sistema solar.
_Conocer a través de un prototipo como esta compuesto nuestro
sistema solar.

Metas:

El 95% tenga mas seguro detallar más el conocimiento del sistema
solar.
Que el 90% reconocer las características específicas de cada planeta.
Que el 85% identifique como esta formado el sistema solar para
comprender su funcionamiento.
_Que el 80% tenga claro los conocimientos sobre el sistema solar para
exponerlos en la feria de logros.


Ley o principio:


En su teoría de la gravitación universal Isaac Newton (1642-1727)
explicó las leyes de Kepler y, por tanto, los movimientos celestes, a partir
de la existencia de una fuerza, la fuerza de la gravedad, que actuando a
distancia produce una atracción entre masas. Esta fuerza de gravedad
demostró que es la misma fuerza que en la superficie de la Tierra
denominamos peso.
Newton demostró que la fuerza de la gravedad tiene la dirección de la
recta que une los centros de los astros y el sentido corresponde a una
atracción. Es una fuerza directamente proporcional al producto de las
masas que interactúan e inversamente proporcional a la distancia que las
separa. La constante de proporcionalidad, G, se denomina constante de
gravitación universal.
Newton consiguió explicar con su fuerza de la gravedad el movimiento
elíptico de los planetas. La fuerza de la gravedad sobre el planeta de
masa m va dirigida al foco, donde se halla el Sol, de masa M, y puede
descomponerse en dos componentes:
· existe una componente tangencial (dirección tangente a la curva
elíptica) que produce el efecto de aceleración y desaceleración de los
planetas en su órbita .
· la componente normal, perpendicular a la anterior, explica el cambio
de dirección del vector velocidad, por tanto la trayectoria elíptica. Se
observa que existe una componente de la fuerza, la tangencial que tiene
el mismo sentido que la velocidad, produciendo su variación.
En los cursos elementales de física se estudia la gravedad, a partir de la
teoría de Newton, suponiendo que la estrella se halla en reposo y los
planetas giran a su alrededor con movimiento circular uniforme. Se indica
que en realidad la trayectoria es elíptica aunque en el sistema solar las
órbitas son casi circulares. Sin embargo no se comenta, generalmente,
que también se realiza otra aproximación: se supone que la masa del Sol

es mucho mayor que las de los planetas, que se cumple en nuestro
sistema solar. Pero si orbitan dos cuerpos masivos, o sea, dos estrellas
(estrellas binarias) o una estrella y un planeta masivo, se describe mejor
su movimiento tomando como referencia el centro de masas de ambos
cuerpos. En este caso, estrella y planeta, orbitan alrededor del centro de
masas.


Problema:


¿Qué es el sistema solar?

Hipótesis:


El sistema solar es importante para el ser humano


MARCO TEORICO


Historia del Sistema Solar
La concepción que tenemos del Sistema Solar se ha construido
gradualmente a partir de las observaciones e interpretaciones realizadas a
lo largo de los siglos. A medida que hemos acumulado información,
ampliamos y profundizamos nuestro conocimiento. También han surgido
nuevas preguntas cuyas respuestas requieren de nuevas observaciones
cada vez más detalladas y precisas. En este artículo se hace un breve
recorrido por el camino que ha seguido la astronomía moderna para llegar
al concepto que tenemos actualmente del Sistema Solar. (Anexo 1)
Primeros suposiciones. Siglos XVI y XVII
La naturaleza del Sistema Solar se empezó a comprender en la segunda
mitad del siglo XVI. En 1580, el conocimiento que se tenía del Sol y los
planetas sufrió un drástico cambio y un gran impulso cuando el astrónomo
polaco Nicolás Copérnico propuso que los planetas giran alrededor del Sol,
no el Sol y los planetas alrededor de la Tierra. Al principio, no se prestó
mucha atención a esta teoría, fue hasta el siguiente siglo, en 1610, cuando
el astrónomo italiano Galileo Galilei usó por primera vez el telescopio para
mirar el cielo y estudiar, entre otros cuerpos, la Luna, Venus, Júpiter y
Saturno. Galileo descubrió que Venus tenía fases, como las de nuestro
satélite, por lo que dedujo que este planeta gira alrededor del Sol, con lo cual
corroboró la teoría de Copérnico.
Otro personaje fundamental en el estudio del Sistema Solar fue Tycho
Brahe, el observador más importante del siglo XVI, quien desde 1580
hasta 1597, observó a simple vista el Sol, la Luna y los planetas. Sus
observaciones, las más exactas de la época, fueron utilizadas por su
discípulo Johannes Kepler para mostrar, en 1609, que los planetas se
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mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas, y para establecer –en
las tres leyes de Kepler– una relación entre la distancia del Sol a los
planetas y el tiempo en recorrer su órbita. Estas leyes sirvieron para que
en 1666 Newton formulara la ley de la gravitación universal.(anexo 2)
Hasta 1781 se pensó que el Sistema Solar consistía en una estrella y sólo
seis planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. La órbita
de Saturno era considerada el límite exterior del Sistema Solar. Desde la
Tierra, este planeta se ve como un objeto brillante, comparable a las
estrellas y de coloración amarillenta. Ese año, William Herschel descubrió
el primer nuevo planeta: Urano, que fue encontrado accidentalmente
mientras exploraba el cielo con su telescopio. Al principio, Herschel
sospechó que se trataba de un cometa pero, después de muchos
esfuerzos, en el verano del mismo año quedó establecido que el
movimiento del objeto no correspondía al de un cometa.
El descubrimiento de Herschel fue una sorpresa que cambió la noción
que se tenía hasta entonces del Sistema Solar. Urano está dos veces más
lejos del Sol que Saturno, por lo que el tamaño del Sistema Solar se
duplicó. Además se abrió la posibilidad de encontrar nuevos planetas y
hubo conciencia de que los límites del Sistema Solar no estaban
totalmente definidos.
Después del hallazgo de Urano, la búsqueda de nuevos planetas en el
Sistema Solar se convirtió en uno de los principales intereses de los
astrónomos de esa época. El 1 de enero de 1801 Giuseppe Piazzi, un
sacerdote italiano, encontró un pequeño objeto desconocido que creyó que
era un nuevo planeta y lo llamó Ceres, en honor de la diosa patrona de la
isla Sicilia. Cuando Herschel lo observó con su telescopio, dijo que era un
cometa al que calificó como asteroide, y sugirió que Ceres, por ser tan
pequeño, no recibiera la categoría de planeta, menos aún cuando en 1802
se descubrió otro objeto con una trayectoria similar. Con el tiempo
aparecieron muchos de estos cuerpos, a los que
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llamaron asteroides, planetoides, planetas menores, pero definitivamente
no serían llamados planetas.
Durante el estudio de Urano, los astrónomos se dieron cuenta de que tenía
un movimiento extraño. De acuerdo con la ley de la gravedad, un planeta
se acelera al acercarse a un objeto masivo y por eso lo hace cuando se
acerca al Sol, pero con Urano sucede lo contrario, se acelera mientras se
aleja del Sol. Surgieron varias hipótesis para resolver este problema:
¿habría sido golpeado por un cometa? ¿Tendría algún satélite muy
masivo, que no se había detectado? ¿No sería que las leyes de Newton
fallaban a grandes distancias? O quizá existía algún planeta desconocido
que perturbaba el movimiento de Urano.
En 1842, la Academia de Ciencias de Göttingen ofreció un premio a quien
encontrara la solución del problema del movimiento de Urano. Dos
científicos hallaron la respuesta en forma independiente y casi al mismo
tiempo. Urbain Leverrier había estudiado matemáticamente el movimiento
de los cometas y sabía bien cómo tratar el problema de la órbita de Urano.
El 18 de septiembre de 1846 completó sus cálculos y escribió a J. G.
Galle, del observatorio de Berlín, pidiéndole realizar observaciones en un
lugar del cielo donde predecía que el nuevo planeta debería estar. Cinco
días después fue encontrado muy cerca de la posición predicha. El
descubrimiento del nuevo mundo, que pronto llevaría el nombre de
Neptuno, fue motivo de orgullo nacional en Francia, orgullo que sufrió un
golpe cuando se supo que los cálculos de Leverrier habían sido realizados
un año antes por el matemático inglés John Couch Adams.
Con el descubrimiento de Neptuno, el tamaño del Sistema Solar se
extendió nuevamente. Esta vez el límite se recorrió once veces más lejos,
ya que este mundo está once veces más alejado del Sol que Urano.
Mientras que Urano y los asteroides o planetas menores fueron
encontrados observando el cielo, Neptuno fue descubierto mediante el
poder de las matemáticas, empleando lápiz y papel antes que telescopios.
Los científicos adquirieron una enorme confianza y pronto quisieron repetir
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la hazaña. Sin embargo, el caso de Neptuno no volvió a ocurrir y el
siguiente descubrimiento de un planeta alrededor del Sol, el de Plutón, se
produjo como resultado de innumerables observaciones sistemáticas del
cielo.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, al estudiar los movimientos de
Urano y Neptuno, los astrónomos creyeron que las trayectorias de estos
planetas también presentaban irregularidades, la explicación que dieron a
este fenómeno fue la atracción gravitacional de un noveno planeta.
Muchos científicos se dieron a la búsqueda de lo que se llamó el Planeta x,
entre ellos destacó Percival Lowell, quien construyó un observatorio
específicamente para esta tarea. Después de varios años de inútil
búsqueda, Lowell falleció en 1919. Otros siguieron con la tarea y en 1930,
en el observatorio de Lowell, Clude Tombaugh descubrió Plutón, con lo
cual se tuvo que recorrer nuevamente el límite de Sistema Solar.
Plutón resultó ser por lo menos cien veces menos brillante de lo que se
esperaba para un cuerpo que pudiera perturbar el movimiento de Urano y
Neptuno. Su diámetro es de apenas 2280 km, cinco veces menor que el de
la Tierra (12 756 km), e incluso menor que el de la Luna (3476 km). Plutón
no tiene la masa suficiente para perturbar el movimiento de Urano y
Neptuno. Estas irregularidades quedaron eliminadas años después cuando
la Voyager 2 midió con alta precisión la masa de estos planetas.
IMPACTO AMBIENTAL
Muchas organizaciones (tanto públicas como privadas, incluyendo gobiernos
y personas individuales) están preocupados que los efectos que el
calentamiento global pueda producir sean profundamente negativos, incluso
catastróficos tanto a nivel mundial como en regiones vulnerables específicas.
Esos efectos incluyen no solo el medio ambiente sino repercusiones
económicas y biológicas (especialmente en la agricultura) que a su vez
podrían afectar el bienestar general de la humanidad.
Por ejemplo, un informe del Centro de Seguridad Nacional de USA advierte
que: “en los próximos 30 o 40 años va a haber guerras por agua, una
creciente inestabilidad causada por hambruna, enfermedades y la
elevación de los niveles del mar y olas de refugiados.
“El caos resultante será un ‘caldo de cultivo’ para disturbios civiles,
genocidio y el crecimiento del terrorismo”
Ciertos fenómenos, como la disminución de los glaciares, la elevación del
nivel de los mares y los cambios meteorológicos se han considerado
consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades
humanas y en los ecosistemas.
Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar
su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies
pueden extenderse.
Otro motivo de gran preocupación es la elevación del nivel de los mares.
Los niveles de los mares se están elevando entre 1 y 2 centímetros por
decenio, a la vez que se agudizan los fenómenos climáticos extremos, y
algunas naciones isleñas del Océano Pacífico.
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El calentamiento global produce un aumento de la cantidad de agua
líquida procedente de la reducción de los glaciares de montaña y se teme
un decrecimiento de los casquetes glaciares.
Conforme el clima se haga más cálido la evaporación se incrementará.
Esto causaría un aumento de las precipitaciones lluviosas y más erosión.
El aumento de la temperatura no sigue una ley lineal, sino que presenta
fluctuaciones debidas a procesos y la variabilidad natural, siendo la más
notable de ellas el fenómeno de El Niño.
El calentamiento global modificaría la distribución de la fauna y floras del
planeta. Ello supondría la expansión de enfermedades de las que algunos
de esos animales son portadores. Tal es el caso de la malaria, el dengue o
la fiebre amarilla, cuyos vectores son ciertas especies de mosquitos que
habitan principalmente en zonas tropicales.
El calentamiento global también podría tener efectos positivos, ya que las
mayores temperaturas y mayores concentraciones de CO2 (dioxido de
carbono) pueden mejorar las productividades de algunos ecosistemas.

PASÓ A PASO
Prototipo
Elaboraremos nuestro Sistema Solar a partir de los
siguientes pasos:
a) Se enrollarán el alambre galvanizado con el taladro.
b) Con una broca se sacarán dos cilindros de madera.
c) Se utilizará un motor de 16w en el cual se ensamblarán los
cilindros.
d) Se hará el montaje del motor que servirá de base para el
mismo y luego se realizará una prueba para verificar su
funcionamiento.
e) A cada cilindro se le abrirán agujeros para insertar los
alambres que nos servirán de orbitas y se adaptarán a la base.
f) Utilizaremos bolas de durapax de diferentes tamaños para
identificar cada uno de los planetas.
g) Se pintarán las bolas de durapax con su respectivo color.
h) Luego se pintará con spray negro las orbitas.
i) Luego se hará el montaje de los planetas en su respectiva
orbita.
j) se pintará la base de color negro y se pondrá brillantina.
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CONCLUSION
Nosotros como grupo creemos que “El universo” ha cambiado textualmente
Hasta la década de los cincuenta, todo lo que sabían del espacio llegaba a
través de la información contenida en la luz de los astros, y por lo tanto, solo
de observaciones con microscopios.
Hoy parece haberse establecido el momento en que nació el universo. Una
gigantesca explosión, llamada "Big Bang", hace 15 mil millones de años, se
expande hacia todas direcciones, dejando a su paso masas de estrellas
y gases y en una de esas masas, una galaxia llamada Vía Láctea, se
encuentra nuestro Sistema Solar.
No es mucho lo que se puede concluir de las distintas investigación del
sistema solar, seguro que es tan grandioso, que su búsqueda ha logrado
permanecer en la historia, avanzando junto a la historia del a humanidad.
Y tal investigación continuará avanzado, descubriendo nuevos planetas,
conociendo en terrenos los ya descubiertos, buscando formas de vida en
nuestro sistema y resto del universo. Es por ello que concluimos este trabajo
con nuestro grupo adquiriendo nuevos conocimientos del sistema solar y nos
ha parecido sumamente importante ya que ,todo lo que hemos investigado
nos lleva mas allá de nuestro mundo, a la vez nos abrió la ventana de
nuestra mente para la construcción de un prototipo con nuestra propia
creatividad.





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