El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

Proyecto: “Genética”

Grado : 9°
Seccion : "A"

Integrantes :
  • Susana Guadalupe Castro Romero
  • Susana Stephanie Gálvez Rosales
  • Alejandra Stephanie Hernández Ramos
  • Ingrid Nathaly Laínez Martínez
  • Ulises Osmin Puro López
  • Adilene Yomali Ramírez López
  • David Isaac Ventura Iraheta
  • Violeta Elizabeth Zelada Castro
INTRODUCCION
El presente trabajo es una recopilación de información acerca de las leyes de Mendel las cuales son de suma importancia para el desarrollo del conocimiento y a su vez permite establecer las bases de la genética, cual es su aplicación a la realidad, que beneficios se pueden obtener de ellas y que consecuencias se pueden dar al realizar cruces inadecuados de los seres vivos.
Para ello el trabajo cuenta con los objetivos generales y específicos, planteamiento del problema, hipótesis, marco teórico y aplicación a las materias, asi como la fuerza sencilla de poder ejecutar con materiales le prototipo para poder comprender las leyes de Mendel.

JUSTIFICACION
El siguiente trabajo tiene como finalidad demostrar los usos de las leyes de transferencia y dominancia, aplicadas hoy en día en numerosas actividades de la vida cotidiana que nunca han perdido vigencia a través del tiempo por lo que es importante ilustrar en el presente proyecto su aplicación y uso para que las nuevas generaciones sepan la importancia de las mismas.

OBJETIVOS:

GENERALES:
Identificar la importancia de las leyes de Mendel en la vida diaria.

ESPECIFICOS:
Representar por medio de injertos cada ley y su beneficios.
Reconocer cuales son las reglas básicas de la transmisión por herencia.

METAS
Reconocer en un 90% la importancia de las leyes de mendel.
Comprender en un 90% las leyes de transmisión o dominancia.
Conocer en un 90% los beneficios que ofrecen las leyes de mendel.

LEY O PRINCIPIO
1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad:
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.
2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación:
Esta ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punte.
3ª Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente:
Concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma.

PROBLEMA
¿Cómo se da la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos?

HIPOTESIS
“Se da por la manifestación de la dominancia frente al carácter recesivo, la segregación al azar y la segregación independiente”

EVOLUCIÓN DE LA GENÉTICA
1910-1923 Se demuestra que los genes residen en los cromosomas. Se crea el primer mapa genético de un cromosoma. Demuestran la disposición lineal de los genes en los cromosomas. 1928-1941 Se denomina mutación a cualquier cambio en la secuencia nucleotidica de un gen, sea este evidente o no en el fenotipo. Demuestra que los genes codifican proteínas. 1944-1956 Demuestran que el ADN es el material genético. Edwin Chargaff demuestra que las proporciones de cada nucleótido sigue algunas reglas. 1958-1983 El código genético esta organizado en tripletes. Se descubren las enzimas de restricción en la bacteria “haemophilius influenza”, lo que permite manipular el ADN. 1989-1998 Secuencian un gen humano por primera vez. Se da a conocer por primera vez la secuencia completa de un organismo eucariota en la levadura.

EVOLUCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS
En el año 1876 Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento ínter genérico (es decir, entre especies de géneros distintos). En el año 1909 Se efectuó la primera fusión de protoplastos. En el año 1927 Se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. En el año 1983 Se produjo la primera planta transgénica. En el año 1994 Se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.
En el año 2006 En Estados Unidos el 89% de plantaciones de soja lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.
En el año 2007 Los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo.

PASO A PASO DEL PROYECTO:
“INJERTO DE ROSAS”
1. El patrón debe tener, al menos, un tronquito de unos 2 centímetros de diámetro.
2. Sobre el tronco del patrón, a unos pocos centímetros del suelo practica una incisión en forma de "T". Los cortes son para levantar la corteza, sin profundizar más.
3. Toma una yema latente de ramas que producen flores; son las mejores. Las más apropiadas de todas son aquellas gordas pero latentes que se encuentran 3 ó 4 nudos más abajo de la flor. Extráela haciendo una rebanada que se inicia 1,5 cm. abajo de la yema y se continúa de largo hasta unos 2,5 cm por encima de ella. Retírales la madera blanca de dentro y deja sólo la cortecita con la yema.4. Después, inserta entre las solapas que forman la "T" la yema hasta que el corte horizontal superior coincide con el mismo corte del patrón. Ten en cuenta que el secreto del éxito de un injerto es que queden en contacto íntimo las capas de cambium del tronco y de la yema.
5. Amarra con rafia a continuación. Esta rafia debe cortarse unos 10 días después del injerto para evitar que apriete a la planta a medida que crece y sea perjudicial.
6. Una vez que el crecimiento de la yema ha alcanzado de 10 a 20 cm., se corta por completo la parte superior del patrón. Y al invierno siguiente se extrae la planta de la tierra de la tierra para trasplantarla al jardín o a una maceta (si es que lo hiciste plantado el Rosal en tierra)

CONCLUSIÓN
Nuestro proyecto de las leyes de mendel se ha elaborado con el fin de comprender los conceptos de las mismas y demostrar que son aplicables tanto en el cultivo de diversas hortalizas para el consumo como para la decoración


Comentarios