El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

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Proyecto: “Electromagnetismo”

Grado: 9º
Sección:"B"



Integrantes:
  • Jocely Melisa Carvajal
  • Sandra Noemy Córdova
  • Maria José Delgado
  • Tirsa Isamar Granados
  • Andrea Beatríz Flórez
  • Andrea Beatríz Hernández
  • Patricia Yamileth Pérez
  • Ana Raquel Hernández
  • Tamara Arely Ramírez
  • Sandra Marisela Sánches

Introducción

En este proyecto se analizan los principales problemas ambientales y sociales del electromagnetismo que afectan a nuestro país desde una perspectiva científica y objetiva.


Demostraremos que los campos eléctricos y magnéticos están asociados a cargas y distribuciones, que permiten la aparición de campos electromagnéticos ligados tan sólo a la variación temporal de uno y otro campo.


También identificaremos los principales retos que tiene el país para una mejor superación en el futuro.


Al final se espera que el alumnado adquiera conocimientos generales, amplios y específicos respecto al electromagnetismo.


Problema


¿Existe alguna similitud entre los campos magnético y eléctrico?




Hipótesis


“Al igual que una carga eléctrica modifica el espacio que la rodea, generando un campo eléctrico, un imán también altera la región del espacio que ocupa, generando un campo magnético.”


Objetivos General:

  • Comprender las interacciones electromagnéticas y los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas y magnéticas en reposo y en movimiento.



Objetivos Específicos:
  • Comprender las aplicaciones sociales y ambientales, clasificándolas según sus beneficios y riesgos hacia el país.

  • Demostrar la relación que hay entre el proyecto y la vida diaria.



Marco teórico:

Siglo XVII
Se comienza a realizar experimentos y a llegar a conclusiones científicas de este fenómeno.


Siglo XVII-XVIII.
Grandes hombres de ciencia estuvieron investigando estos 2 fenómenos de manera separada y llegando a conclusiones coherentes con sus experimentos.

Siglo XIX.
En este siglo el magnetismo halla su aplicación, como por ejemplo el teléfono y el telégrafo.

Siglo XX.
Con el advenimiento de la mecánica cuántica, el electromagnetismo tenía que mejorar su formulación con el objetivo de que fuera coherente con la nueva teoría.

Prototipo:

Materiales:


· Electroimán.
· Autotransformador de corriente alterna.
· Núcleo ferromagnético.
· Anillos metálicos de cobre y aluminio, distinto grosor.
· Cables para las conexiones.


Desarrollo:
1. Sobre una pieza polar del electroimán se coloca el núcleo ferromagnético, y rodeando al núcleo, el anillo.
2. Al conectar el electroimán de una forma rápida, aparece una variación de flujo magnético en el anillo, y por la ley de Faraday se induce una fuerza electromotriz que crea una corriente eléctrica en el anillo.
3. Esta corriente inducida creará a su vez un campo magnético que contrarreste la variación de flujo magnético creada en el anillo.
4. El anillo salta, debido a la repulsión entre los polos magnéticos del electroimán y los creados por la corriente inducida en el anillo.





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