El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

Proyecto: “El Invernadero”

Grado:
Seccion: "B"

Integrantes :
  • Lourdes Carlota Aguilar Bautista
  • Sagrario Del Carmen Pino Mena
  • Jaqueline Elizabeth Vásquez Calixto
  • José Carlos Hernández Larios
  • William Orlando Pérez López
  • Daniel Agustín Alfaro Alvarado
  • Cristina Adeline García Escobar
  • Luis Eduardo Jiménez Marroquín

Introducción:

En el siguiente informe que se ha redactado daremos a conocer o entender nuestro planteamiento del problema buscado con las leyes que existen de la botánica y una opción para solucionarlo.

También se menciona y se presenta en este documento que se tomaran puntos muy importantes y relevantes como son:

· Las aplicaciones y las interpretaciones proyectadas y basadas a la vida cotidiana.

· Las ventajas de este y las desventajas que aplican los invernaderos en el mundo o no muy extenso, al municipio en el que vivimos.

Se mencionaran también los procesos que implica el mantenimiento de las plantas en conjunto de un invernadero, de igual forma presentaremos específicamente el diseño de nuestro prototipo a entender para mayor comprensión, análisis y recopilación del tema a abordar.

Justificación:

En el presente trabajo se ha establecido que un invernadero es de gran importancia ya que ayuda en la protección de las plantas en relación a los rayos ultravioleta. Dado que existen muchas especies de plantas muy sensibles a los cambios climáticos. Por tanto se hace necesaria la construcción y elaboración de un invernadero para dar a conocer un cuidado que ayude a un adecuado crecimiento, desarrollo y producción de dichas especies, razón por la cual el presente trabajo está enfocado a brindar conocimientos básicos acerca de los invernaderos.

Problema:

¿Pueden los invernaderos influir gradualmente en la calidad y productividad las especies vegetales que en ellos se encuentra?

Hipótesis:

“Las especies vegetales que se encuentra bajo condiciones controladas tiende aumentar notablemente su calidad y productividad”

Objetivos Generales:

· Determinar si nuestro invernadero causa efectos en las plantas que contiene.

· Demostrar que un invernadero es un gran beneficio para el medio ambiente.

Objetivos Específicos:

· Adoptar a las especies vegetales a un clima estable.

· Proteger a las especies vegetales de las plagas en el medio que los rodea.

· Cuidar a las plantas para que puedan mantenerse estables.

· Diseñar un invernadero con fines pedagógicos.

· Crear un ambiente diferente lleno de interacción con la flora.

· Conservar la fertilidad de las plantas.

Metas:

· Lograr en un 95% que las especies vegetales se adapten a un clima estable.

· Lograr en un 80% que las especies vegetales estén protegidas contra las plagas del medio ambiente.

· Lograr en un 85% que las especies vegetales estén estables.

· Lograr en un 85% que el invernadero no sea un lugar de juegos sino un medio para aprender cosas nuevas.

· Lograr en un 100% el aprendizaje a través de la interacción con las plantas.

· Lograr en un 95% la fertilización de las plantas.

Invernadero en raspa y amagado:

Su estructura es muy similar al tipo parral pero varía la forma de la cubierta. Se aumenta la altura máxima del invernadero en la cumbrera, que oscila entre 3 y 4,2 m, formando lo que se conoce como raspa. En la parte más baja, conocida como amagado, se unen las mallas de la cubierta al suelo mediante vientos y horquillas de hierro que permite colocar los canalones para el desagüe de las aguas pluviales. La altura del amagado oscila de 2 a 2,8 m, la de las bandas entre 2 y 2,5 m.

La separación entre apoyos y los vientos del amagado es de 2x4 y el ángulo de la cubierta oscila entre 6 y 20º, siendo este último el valor óptimo. La orientación recomendada es en dirección este-oeste.


Ventajas de los invernaderos tipo raspa y amagado:

· Su economía.
· Tiene mayor volumen unitario y por tanto una mayor inercia térmica que aumenta la temperatura nocturna con respecto a los invernaderos planos.
· Presenta buena estanqueidad a la lluvia y al aire, lo que disminuye la humedad interior en periodos de lluvia.
· Presenta una mayor superficie libre de obstáculos.

Invernadero asimétrico o inacral:

Difiere de los tipo raspa y amagado en el aumento de la superficie en la cara expuesta al sur, con objeto de aumentar su capacidad de captación de la radiación solar. Para ello el invernadero se orienta en sentido este-oeste, paralelo al recorrido aparente del sol.

La inclinación de la cubierta debe ser aquella que permita que la radiación solar incida perpendicularmente sobre la cubierta al mediodía solar durante el solsticio de invierno, época en la que el sol alcanza su punto más bajo. Este ángulo deberá ser próximo a 60º pero ocasiona grandes inconvenientes por la inestabilidad de la estructura a los fuertes vientos. Por ello se han tomado ángulo comprendidos entre los 8 y 11º en la cara sur y entre los 18 y 30º en la cara norte.

La altura máxima de la cumbrera varía entre 3 y 5 m, y su altura mínima de 2,3 a 3 m. La altura de las bandas oscila entre 2,15 y 3 m. La separación de los apoyos interiores suele ser de 2x4 m.

Ventajas de los invernaderos asimétricos:

· Buen aprovechamiento de la luz en la época invernal.
· Su economía.
· Elevada inercia térmica debido a su gran volumen unitario.
· Es estanco a la lluvia y al aire.
· Buena ventilación debido a su elevada altura.
· Permite la instalación de ventilación cenital a sotavento.

Inconvenientes de los invernaderos asimétricos:

· No aprovecha el agua de lluvia.
· Se dificulta el cambio del plástico de la cubierta.
· Tiene más pérdidas de calor a través de la cubierta debido a su mayor superficie desarrollada en comparación con el tipo plano.

Invernadero de capilla:
Los invernaderos de capilla simple tienen la techumbre formando uno o dos planos inclinados, según sea a un agua o a dos aguas.

Este tipo de invernadero se utiliza bastante, destacando las siguientes ventajas:

· Es de fácil construcción y de fácil conservación.
· Es muy aceptable para la colocación de todo tipo de plástico en la cubierta.
· La ventilación vertical en paredes es muy fácil y se puede hacer de grandes superficies, con mecanización sencilla. También resulta fácil la instalación de ventanas cenitales.
· Tiene grandes facilidades para evacuar el agua de lluvia. · Permite la unión de varias naves en batería.

La anchura que suele darse a estos invernaderos es de 12 a 16 metros. La altura en cumbrera está comprendida entre 3,25 y 4 metros.
Si la inclinación de los planos de la techumbre es mayor a 25º no ofrecen inconvenientes en la evacuación del agua de lluvia.
La ventilación es por ventanas frontales y laterales. Cuando se trata de estructuras formadas por varias naves unidas la ausencia de ventanas cenitales dificulta la ventilación.

Invernadero túnel o semicilíndrico:

Se caracteriza por la forma de su cubierta y por su estructura totalmente metálica. El empleo de este tipo de invernadero se está extendiendo por su mayor capacidad para el control de los factores climáticos, su gran resistencia a fuertes vientos y su rapidez de instalación al ser estructuras prefabricadas.

Los soportes son de tubos de hierro galvanizado y tienen una separación interior de 5x8 o 3x5 m. La altura máxima de este tipo de invernaderos oscila entre 3,5 y 5 m. En las bandas laterales se adoptan alturas de 2,5 a 4 m.
El ancho de estas naves está comprendido entre 6 y 9 m y permiten el adosa miento de varias naves en batería. La ventilación es mediante ventanas cenitales que se abren hacia el exterior del invernadero.

Ventajas de los invernaderos tipo túnel:

· Estructuras con pocos obstáculos en su estructura.
· Buena ventilación.
· Buena estanqueidad a la lluvia y al aire.
· Permite la instalación de ventilación cenital a sotavento y facilita su accionamiento mecanizado.
· Buen reparto de la luminosidad en el interior del invernadero.
· Fácil instalación.

Inconvenientes:

· Elevado coste.
· No aprovecha el agua de lluvia.

Invernaderos de cristal o tipo venlo:

Este tipo de invernadero, también llamado Venlo, es de estructura metálica prefabricada con cubierta de vidrio y se emplean generalmente en el Norte de Europa.
El techo de este invernadero industrial está formado por paneles de vidrio que descansan sobre los canales de recogida de pluviales y sobre un conjunto de barras transversales. La anchura de cada módulo es de 3,2 m. Desde los canales hasta la cumbrera hay un solo panel de vidrio de una longitud de 1,65 m y anchura que varía desde 0,75 m hasta 1,6 m.
La separación entre columnas en la dirección paralela a las canales es de 3m. En sentido transversal está separadas 3,2 m si hay una línea de columnas debajo de cada canal, o 6,4 m si se construye algún tipo de viga en celosía.
Ventaja;

· Buena estanqueidad lo que facilita una mejor climatización de los invernaderos.

Inconvenientes:

· La abundancia de elementos estructurales implica una menor transmisión de luz.
· Su elevado coste.

Materiales empleados en las estructuras:

La estructura es el armazón del invernadero, constituida por pies derechos, vigas, cabios, correas, etc., que soportan la cubierta, el viento, la lluvia, la nieve, los aparatos que se instalan, sobrecargas de en tutorado de plantas, de instalaciones de riego y atomización de agua, etc. Deben limitarse a un mínimo el sombreo y la libertad de movimiento interno.


Las estructuras de los invernaderos deben reunir las condiciones siguientes:

· Deben ser ligeras y resistentes.
· De material económico y de fácil conservación.
· Susceptibles de poder ser ampliadas.
· Que ocupen poca superficie.
· Adaptables y modificables a los materiales de cubierta.

La estructura del invernadero es uno de los elementos constructivos que mejor se debe estudiar, desde el punto de vista de la solidez y de la economía, a la hora de definirse por un determinado tipo de invernadero.
Los materiales más utilizados en la construcción de las estructuras de los invernaderos son madera, hierro, aluminio, alambre galvanizado y hormigón armado.

Es difícil encontrar un tipo de estructura que utilice solamente una clase de material ya que lo común es emplear distintos materiales.
En las estructuras de los invernaderos que se construyen en la actualidad se combinan los materiales siguientes: madera y alambre; madera, hierro y alambre; hierro y madera; hierro, alambre y madera; hormigón y madera; hormigón y hierro; hormigón, hierro, alambre y madera.

Conclusión:

Con este documento concluimos y afirmamos que los invernaderos efectivamente pueden influir notablemente en la calidad y productividad de las especies vegetales que contiene, también afírmanos que esta clase de proyecto genera fuertes gastos, pero que a largo plazo esto se refleja en diferentes beneficios.




Comentarios