El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

Proyecto: “Ciencia y tecnología”

Grado :

Seccion : "A"


Integrantes :
  • Jackeline Guadalupe ALvarez Ibarra
  • Johanna Leticia Amaya Moreno
  • Monica Gisselle Deleon Orellana
  • Tatiana Carolina Garcia Nolasco
  • Diego Alejandro Orellana Hernandez
  • Madeline Xiomara Pineda Barahona
  • Carlos Enrique Quadra Sanchez

INTRODUCCION


La presente investigación se refiere al tema del Método Científico que se puede definir como prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías las características principales de este tipo es la comprobabilidad ya que depende de la forma correcta que se sigan los pasos, se puede comprobar la respuesta pero ahora en día no solo los científicos pueden emplear el Método Científico, sino también las personas en su vida cotidiana o cuando lo necesiten, la problemática de esta es que debido a su complejidad el Método Científico no es muy conocido por todas las personas.



JUSTIFICACIÓN


Este trabajo lo estamos elaborando con en fin de demostrar los diferentes procedimientos lógicos que sigue una investigación científica ya sea de proceso de la realidad natural o social, también conoceremos que el Método Científico busca alcanzar la verdad o hechos para la cual utiliza la observación y la experimentación.





PROBLEMA


¿CONOCE LA POBLACION EL METODO CIENTIFICO?



HIPOTESIS

“LA MAYORIA DE LA POBLACION NO CONOCE EL METODO CIENTIFICO POR SU COMPLEJIDAD”


OBJETIVO GENERAL


v Aplicar el Método Científico en nuestra vida cotidiana de manera adecuada en ella.


OBJETIVOS ESPECIFICOS



v Determinar basándose en la metodología científica la resolución de un problema al estudiarlo y analizarlo realizando una serie de fases para llegar a los resultados o conclusiones relevantes del problema.

v Ejemplificar el monitoreo y evaluación caracterizándola en la metodología científica realizando una serie de fases o procesos lógicos alcanzando una gama de objetivos regidos en la investigación realizada.

v Describir el Método Científico puede hacer referencia a la aplicación de los pasos que se deben seguir para realizar una evaluación.



METAS




v Lograr que el 98% de los videos estén subidos a la página Web de la institución para el día antes de la feria de logros.

v Lograr que el 95% de las personas comprendan el Método Científico con más facilidad.

v Lograr que el 75% de las personas vean los videos en la Web



IMPACTO AMBIENTAL



v El Método Estadístico podemos estructurar y estudiar edades, nivel económico y desempleo en el hogar. (hogar)



v El método de casos permite a las personas adquirir un entendimiento generalizado de los problemas que pueden encontrar para ayudar a desarrollar habilidades. (comunidad)



v Con el Método estadístico se puede mejorar el desempleo de una empresa. (industria)



v En éste Método Científico sirve para encontrar nuevas curas o medicamentos para las enfermedades que afectan a la humanidad.(medicina)


LEY O PRINCIPIO: “METODOLOGÍA CIENTÍFICA”.


La Metodología, (del
griego metà "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.
El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.
Metodología de las ciencias es el estudio de los procesos y métodos de conocimiento aplicados por las distintas disciplinas del saber humano. Los diversos métodos comprenden, en general, la consideración de conjunto de datos de partida, un sistema de operaciones ordenadas y unos resultados o conclusiones acordes con los objetivos iniciales del estudio. Origen y razón de la metodología El objetivo primordial de toda ciencia es el acercamiento del hombre a los fenómenos naturales y humanos mediante la comprensión y el dominio de los mecanismos que los rigen. Esta aproximación no requiere planteamientos previos de ningún tipo, ya que los estímulos externos penetran en la mente humana a través de los sentidos, y la acumulación de experiencias sensitivas e intelectuales supone por sí misma un determinado grado de conocimiento de cada individuo. Sin embargo, la asimilación indiscriminada de percepciones puede dar lugar a errores de interpretación, olvidos y captación insuficiente de las informaciones recibidas, por lo que la ciencia ha de establecer un conjunto de reglas de variada tipología que la ayuden a esquematizar, recordar e interpretar los datos, lo que constituye a la vez una economía de tiempo y un sistema de transmisión racional del saber entre distintas generaciones.
Marco teórico
CARACTERÍSTICA

METODO CIENTIFICO

CRITICO

Trata de distinguir lo verdadero de lo falso.

FUNDAMENTAL

Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo.

VERIFICABLE

Es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia.

PROVISORIO

Una unidad ordenada, los nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían.

UNIVERSAL

Válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.

OBJETIVO

Es válido para todos los individuos y solamente para uno determinado.

COMUNICABLE

Mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado.

RACIONAL

La ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.

UNIFICADO

No busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y permanentes.




Comentarios