El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

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Proyecto: “Ciencia Materia y Energía”

Grado:
Sección:"A"


Integrantes:
  • Amilcar Rodríguez
  • Diana Reyes
  • Danilo Ramírez
  • David Nerio
  • Ernesto Bonilla
  • Mónica López
  • Kevin Navarrete
  • Manuel Ramos
  • Samuel Nunfio
  • Sara Sánchez

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia de la materia y energía en sus diferentes tipos como lo son: energía cinética, Calórica, Eolica, Hidráulica, Potencial, Nuclear, Biomasa, Eléctrica, etc.
Todo lo que nos rodea incluyendo nosotros mismos, esta formado por un componente común que es: La Materia.
La materia tiene estados físicos los cuales son: Líquido, Gaseoso y Solido estos estados obedecen a la energía Cinética o energía de movimiento de las moléculas que conforman dicha materia y a la forma de agregación de las mismas.
Las propiedades físicas y químicas de las sustancias nos permiten diferenciar unas de otras; propiedades físicas son aquellas que se pueden medir y afectar sin alterar la composición de la sustancia.
Propiedades químicas: son aquellas que pueden ser observadas cuando una sustancia sufre un cambio en su composición.
Unidades de la energía: acalóricas es la unidad estándar de la energía calórica; JOULA: es al unidad estándar para la medición de la energía calórica en el sistema internacional de unidades.
Fuente de energía: energía no renovable (energía contaminante CO2 o residuos)
Energía Renovable (energías limpias).


Justificación

El presente trabajo pretende demostrar que la materia transformada a energía beneficia a nosotros los seres humanos y se presenta en diferentes tipos que son:
Energía Cinética
Energía Hidráulica
Energía Eólica
Energía Eléctrica
Energía Biomasa
Energía Nuclear
Energía Calórica
Etc.
De esta forma es como utilizamos menos la energía natural para retrasar la extinción de la misma.


Problema:

¿Cómo se transforma la materia a energía?


Hipótesis:

"La energía no crea ni se destruye, se transforma"


Objetivo General:

Identificar la importancia de las transformaciones de la materia a energía.


Objetivos Específicos:

Comprender a un 95% los términos: materia y energía.

Mostrar el benefio de la energía y sus tipos aun 75%.

Analizar las raíces de las energías del planeta a un 100%.


Metas

Lograr entender los beneficios de la energía
Identificar los tipos de energía en un 90%
Analizar las raíces de las energías a un 95%
Conocer sus ventajas y desventajas en un 99%


Ley de las Proporciones Definidas de la Materia


Establecer que un compuesto puro siempre contiene los mismos elementos exactamente en las mismas proporciones de masa.

Ley de Conservación de la Energía


Todos los cambios físicos y químicos involucran energía pero esta energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.


Materia y Energía:

· Energía: es la capacidad para realizar un trabajo o para transferir calor.

Ejemplo de Energía:


El agua que esta en la parte superior de una presa tiene energía potencial debido a la fuerza gravitacional, cuando se permite que el agua fluya por una turbina, hacia un nivel inferior, la energía potencial se convierte en energía cinética, conforme al agua cae, su energía potencial disminuye y su energía potencial aumenta.
La turbina convierte parte de la energía cinética del agua en energía eléctrica.
La electricidad así conocida de transforma por medio de cables hasta los hogares y fabricas, donde se puede transformar en energía lúmica, energía calórica o energía mecánica.
Así pues la energía puede manifestarse en diferentes formas y transformarse de una a otra.


¿Cómo hacer equivalencias?

Cada vez que se quiere transformar de toneladas a kilogramo, se debe multiplicar por 1.000 y para transformar de kilogramos a gramos también se debe multiplicar por 1.000, ya que se está transformando de una unidad mayor a una menor según la equivalencia dada.
Por el contrario, si se desea transformar de kilogramos a toneladas y de gramos a kilogramos se debe dividir por 1.000, ya que se está transformando de una unidad menor a una mayor.
Para medir la masa de un sólido, se procede en forma directa; simplemente se debe tomar el sólido, colocarlo en una balanza y así se obtiene un valor que se expresa en la unidad correspondiente.


Masa de Un Líquido


En el caso de querer medir la masa de un líquido se debe obligadamente usar un recipiente y la masa del líquido se calcula por diferencia.
Por ejemplo, si se tiene un vaso con agua y se quiere calcular la masa del agua se debe:
* Masar el agua en el recipiente.
* Masar solo el vaso.
* Restar el valor obtenido del vaso y del agua con el valor del vaso solo.
El valor de la masa del agua será la diferencia obtenida.
Así.
Masa del vaso con agua = 578 g.
Masa del vaso = 103 g.
Masa del agua = 475 g.
La masa del agua corresponde a 475 g. O bien a 0,475 kg.

Peso


El peso es otra propiedad física de la materia.
Corresponde a la fuerza de atracción que ejerce la fuerza de gravedad o bien otro planeta, satélite, etcétera, sobre la masa de un cuerpo.
Si no existiera la fuerza de gravedad en la Tierra, se podrían observar fenómenos muy extraños como: no existirían los paracaídas ni llovería. Si una persona diera un salto, seguiría subiendo indefinidamente, y lo mismo ocurriría con una pelota que fuera golpeada contra el suelo. Así como estos casos se podrían describir muchos más.
Por todo esto, se puede concluir que los cuerpos caen al suelo cada vez que se dejan libres, ya que son atraídos por la Tierra con una fuerza llamada peso.


Interacción:


El peso resulta de la interacción de dos cuerpos por el hecho de tener ambos masa, es decir, masa del cuerpo que cae y la masa de la tierra.
El peso se mide con un instrumento llamado dinamómetro y su unidad se expresa en Newton (N).


ORIGEN DE LA FÍSICA“AL FINAL


Todo es Física. ¿Y después del final?Vana pregunta. Después del final no hay nada. El final es el final es el final.”“La física, que es esencialmente el estudio de la materia y energía, es la base de cada campo de la ciencia y subyace en todos los fenómenos. Es el equivalente actual de lo que antes solía llamarse filosofía natural, que se dio origen a mucho de la ciencia de nuestros días.” *1 Es evidente que antes de que el hombre conociese a la física como lo que hoy conocemos existían implicaciones religiosas, aun hoy en la llamada nueva física con las teorías de la relatividad, la mecánica cuántica y los modelos cosmológicos, algunos de los cuales, como Stephen Hawking, obvian la existencia de un creador.Hasta hoy lo que hemos avanzado en el conocimiento analítico de todo lo que nos rodea , sigue dejando una interpretación religiosa para el mundo tangible ya que es de tanta perfección que el hombre no puede dar una explicación razonable para la existencia del universo (por el momento).LA PREHISTORIA.El hombre prehistórico practicó el conocimiento empírico de la naturaleza. Se vio obligado a actuar conforme a su entorno, de manera hostil y de un modo precario, esto lo llevo a un descubrimiento práctico al que le tomaría cientos de años comprenderlo de una manera científica: la transformación de la energía (en este caso de mecánica a calorífica).El fuego aplicado a las sociedades nómadas fue el principio a la integración.La revolución agrícola, hace unos 7000 años, modifico las conductas nómadas y genero el diseño de utensilios y a su vez produjo una cierta uniformidad en las medidas de las cosas.Sin duda un bosquejo de ciencia (sin olvidar que la física es la base) se inicio en Grecia con los primeros grandes pensadores griegos, tendentes a explicar racionalmente los hechos abandonando en lo posible las creencias en sus argumentos, pretendieron alejar a los dioses de los fenómenos naturales, y solo requeridos en explicaciones dificultosas. A los griegos se les atribuye la invención de la filosofía natural. LA IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES.Desde la antigüedad el hombre a realizado mediciones, al principio utilizo como unidad de comparación una parte de su cuerpo; por ejemplo el codo, el pie y la pulgada. Cuando el comercio y los conocimientos científicos se universalizaron, este tipo de medidas ya no fueron aceptadas.Una medida se requiere para que todo este en función de algo, para que sea equitativo y equilibrado y todo lleve un orden.En el año de 1889 en la ciudad de París en Francia se establece la conferencia general de pesas y medidas que a través de convenciones internacionales es la encargada de establecer las unidades fundamentales y definir los patrones de mediciones.










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