El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

Modelos Atomicos



1Integrantes:
OSCAR RENE VÁSQUEZ AVALOS #38
HAROLD MAURICIO AGUILAR ALAS #01
ANMARO ALEJANDRA ROSALES #34
LINDA GEORGINA ALAS HENRIQUEZ #02
GERSON JOSUÉ DÍAZ ALVAREZ #12
JOSÉ MIGUEL VELÁSQUEZ PAREDES #43
JESSICA MAGALY ARTEAGA BARILLAS #0
8








Introducción.







En la presente investigación pretendemos demostrar los modelos atómicos, sus características y algunos postulados planteados por grandes investigadores científicos.



El concepto de átomo fue ya propuesto por filósofos griegos como Demócrito y los Epicúreos. Sin embargo fue olvidado hasta que el químico inglés John Dalton revisó la idea en su teoría atómica.



Los tres modelos atómicos más importantes fueron: El modelo atómico de John Dalton (1808), el modelo atómico de Joseph Thomson (1897) y el modelo atómico de Rutherford (1911). Cada uno de los cuales hacia referencia a un descubrimiento nuevo e importante. Los modelos consiguientes como: el modelo atómico de Bohr (1913), el modelo atómico de Sommerfeld (1916) y el modelo atómico de Schrödinger (1926) solo son modificaciones basadas en descubrimientos a el modelo atómico anterior.














Justificacion











La investigación se baso en:




La importancia de realizar una investigación detallada de las características y propiedades del átomo es para entender la posición que ocupa en la conformación del mundo y en fenómenos que ocurren en la naturaleza. Es necesario entender como interactúan los átomos entre si produciendo las diferentes reacciones químicas que pretendemos comprender como la ciencia y tecnología avanza día con día, es decir, como el mundo se moderniza conociendo los atributos del átomo.

















Estudiar los modelos atómicos para que se comprendan las características del átomo, sabiendo que esta es la unidad mínima de la materia.


















Ø Reconocer la historia del átomo.



Ø Describir las características de los modelos atómicos.



Ø Demostrar las diferentes estructuras del modelo atómico.






















Postulados de Bohr








Los electrones orbitan el núcleo del átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, es decir, no todas las órbitas están permitidas, tan sólo un número finito de éstas.



Los electrones pueden saltar de un nivel electrónico a otro sin pasar por estados intermedios.



El salto de un electrón de un nivel cuántico a otro implica la emisión o absorción de un único cuanto de luz (fotón) cuya energía corresponde a la diferencia de energía entre ambas órbitas.



Las órbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital L de acuerdo con la siguiente ecuación:



Donde n = 1, 2,3,… es el número cuántico angular o número cuántico principal.





















¿Cómo demostrar las características de los modelos atómicos?






















Podríamos decir que el átomo es la composición de protones, neutrones y electrones que son elementos aun mas pequeños que este.














Marco Teórico














La curiosidad acerca del tamaño y masa del átomo atrajo a cientos de científicos durante un largo periodo en el que la falta de instrumentos y técnicas apropiadas impidió obtener respuestas satisfactorias. Posteriormente se diseñaron numerosos experimentos ingeniosos para determinar el tamaño y masa de los diferentes átomos. El átomo más ligero, el de hidrógeno, tiene un diámetro de aproximadamente 1x10-10 m (0.0000000001 m) y una masa alrededor de 1.7 × 10-27 kg (la fracción de un kilogramo representada por 17 precedido de 26 ceros y una punto decimal). Un átomo es tan pequeño que una sola gota de agua contiene más de mil trillones de átomos.



De la ley de Avogadro se desprende que las masas de un volumen patrón de diferentes gases (es decir, sus densidades) son proporcionales a la masa de cada molécula individual de gas. Si se toma el carbono como patrón y se le asigna al átomo de carbono un valor de 12,0000 unidades de masa atómica (u), resulta que el hidrógeno tiene una masa atómica de 1.0079 u, el helio de 4.0026, el flúor de 18.9984 y el sodio de 22.9898. En ocasiones se habla de “peso atómico” aunque lo correcto es “masa atómica”. La masa es una propiedad del cuerpo, mientras que el peso es la fuerza ejercida sobre el cuerpo a causa de la gravedad.



La observación de que muchas masas atómicas se aproximan a números enteros llevó al químico británico William Prout a sugerir, en 1816, que todos los elementos podrían estar compuestos por átomos de hidrógeno. No obstante, medidas posteriores de las masas atómicas demostraron que el cloro, por ejemplo, tiene una masa atómica de 35,453 (si se asigna al carbono el valor 12). El descubrimiento de estas masas atómicas fraccionarias pareció invalidar la hipótesis de Prout hasta un siglo después, cuando se descubrió que generalmente los generalmente los átomos de un elemento dado no tienen todos la misma masa. Los átomos de un mismo elemento con diferente masa se conocen como isótopos. En el caso del cloro, existen dos isótopos en la naturaleza. Los átomos de uno de ellos (cloro 35) tienen una masa atómica cercana a 35, mientras que los del otro (cloro 37) tienen una masa atómica próxima a 37. Los experimentos demuestran que el cloro es una mezcla de tres partes de cloro 35 por cada parte de cloro 37. Esta proporción explica la masa atómica observada en el cloro.








asociaciones internacionales de química y física acordaron un nuevo patrón y asignaron una masa atómica exactamente igual a 12 a un isótopo de carbono abundante, el carbono 12. Este nuevo patrón es especialmente apropiado porque el carbono 12 se emplea con frecuencia como patrón de referencia para calcular masas atómicas mediante el espectrómetro de masas. Además, la tabla de masas atómicas basada en el carbono 12 se aproxima bastante a la tabla antigua basada en el oxígeno natural.



tomo (Del latín atomum, y éste del griego ατομον, indivisible) es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.El concepto de átomo fue ya propuesto por filósofos griegos como Demócrito y los Epicúreos. Sin embargo fue olvidado hasta que el químico inglés John Dalton revisó la idea en su teoría atómica. En el siglo XIX, gracias a los trabajos de Avogadro, se comenzó a distinguir entre átomos y moléculas. La visión moderna de su estructura interna tuvo que esperar hasta el experimento de Rutherford en 1911 y el modelo atómico de Bohr. Posteriores descubrimientos científicos, como la teoría cuántica, y avances tecnológicos, como el microscopio electrónico, han permitido conocer con mayor detalle las propiedades físicas y químicas de los átomos











Durante la primera mitad del siglo XX era corriente utilizar el oxígeno natural como patrón para expresar las masas atómicas, asignándole una masa atómica entera de 16. A principios de la década de 1960, las asociaciones internacionales de química y física acordaron un nuevo patrón y asignaron una masa atómica exactamente igual a 12 a un isótopo de carbono abundante, el carbono 12. Este nuevo patrón es especialmente apropiado porque el carbono 12 se emplea con frecuencia como patrón de referencia para calcular masas atómicas mediante el espectrómetro de masas. Además, la tabla de masas atómicas basada en el carbono 12 se aproxima bastante a la tabla antigua basada en el oxígeno natural.



tomo (Del latín atomum, y éste del griego ατομον, indivisible) es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.










El concepto de átomo fue ya propuesto por filósofos griegos como Demócrito y los Epicúreos. Sin embargo fue olvidado hasta que el químico inglés John Dalton revisó la idea en su teoría atómica. En el siglo XIX, gracias a los trabajos de Avogadro, se comenzó a distinguir entre átomos y moléculas. La visión moderna de su estructura interna tuvo que esperar hasta el experimento de Rutherford en 1911 y el modelo atómico de Bohr. Posteriores descubrimientos científicos, como la teoría cuántica, y avances tecnológicos, como el microscopio electrónico, han permitido conocer con mayor detalle las propiedades físicas y químicas de los átomos.





















Dalton (Eaglesfield, Inglaterra 1766 − Manchester, Inglaterra 1844) fue un químico y físico británico que desarrollo la primera teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Su teoría fue formulada primeramente en 1803 y en 1808 publicó su obra Nuevo sistema de filosofía química. En este libro explicaba su teoría atómica.



El modelo atómico de Dalton introduce la idea de discontinuidad de la materia, es decir, esta es la primera teoría científica de la historia que considera que la materia esta divida por átomos. Para el físico inglés, los átomos eran esferas macizas.














Mediante esta teoría Dalton observó que su teoría permitía, a la vez, interpretarlas propiedades físicas de los gases y explicar las leyes pondérales de las combinaciones químicas.





















John Dalton escribió los siguientes postulados básicos sobre su teoría atómica:



· La materia esta dividida por unas pequeñas partículas indivisibles e inalterables a las que denominamos átomos.Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí, es decir,














· presentan la misma masa e iguales propiedades.



· Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos, en particular tienen distinta masa y propiedades diferentes.



· Los átomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios químicos.



· Los compuestos se forman cuando los átomos de diferentes elementos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas).



En su día en esta teoría atómica no se observo ningún error, pero gracias a otros modelos atómicos actualmente sabemos que los átomos sí pueden dividirse en y alterarse si estas expuestos a una serie de condiciones concretas.



Hoy en día es necesario introducir el concepto de los átomos isótopos, que son aquellos los cuales pertenecen al mismo elemento, que tienen distinta masa, y esa es justamente a característica que los diferencia entre sí.










Ley de las proporciones múltiples














Dalton, además de esta teoría creó la ley de las proporciones múltiples. Cuando los elementos se combinan en más de una proporción, y aunque los resultados de estas combinaciones son compuestos diferentes, existe una relación entre esas proporciones.



Cuando dos elementos se combinan para formar una más de un compuesto, las cantidades de uno de ellos que se combina con una cantidad fija del otro están relacionadas entre sí por números enteros sencillos.














La formación de agua a partir de oxígeno e hidrógeno supone la combinación de átomos de estos elementos para formar moléculas de agua. Dalton, equivocadamente, supuso que la molécula de agua contenía un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno.










Modelo atómico de Joseph Thomson - 1897










Joseph John Thomson (Cheetam Hill, Inglaterra 1856 − Cambridge, Inglaterra 1940) se interesó por los problemas de la física en general, pero especialmente investigó las propiedades eléctricas de la materia.



Comentarios