El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño en todas partes

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La técnica stop motion - Nuevo enfoque para enseñar robótica inicial con


La técnica stop motion se ha hecho muy popular últimamente, ya que logra darle efecto de movimiento a objetos estáticos de una manera muy original.
Es una técninca que lleva muchísimo trabajo y tiempo de armado, por eso cuando vemos algo realizado en stop  motion siempre hay que valorar el trabajo que hay detrás.

Existen distintas variantes de stop motion. 


Una de las más completas (en inglés denominada “claymation”)
produce la animación combinando el movimiento resultante de la sucesión de imágenes fijas y el modelado de materiales maleables como la plastilina.

Por otra parte, las formas más fáciles de stop motion se basan únicamente en la presentación, a periodos regulares de tiempo, de imágenes sucesivas en torno a materiales sólidos.

¿Cómo hacer stop motion?
En su modalidad más sencilla, la técnica de stop motion puede constituir la base de interesantes actividades o proyectos en Primaria. El material que se necesita para ello no es costoso.
  • La idea.
  • El objeto/s a animar.
  • Una superficie lisa y diáfana donde mover el objeto/s.
  • Una cámara de fotos digital.
  • Un trípode, para captar la imagen fija y sin movimientos en el plano.
  • Software de edición de vídeo. (Windows Movie Maker)
El vídeo, como medio de expresión, está relacionado sobretodo con la Competencia en comunicación lingüística; el vídeo anterior es una buena prueba de ello. 
Las posibilidades de uso son muchísimas; tantas como nuestra imaginación nos permita. Sin embargo, no sólo se pueden contar historias. En Conocimiento del Medio (Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural), por ejemplo, los alumnos pueden representar fenómenos naturales a través de animaciones: el ciclo del agua, la actividad de un volcán, el movimiento humano, experimentos científicos, etc; o hechos históricos: Descubrimiento de América, historia de las civilizaciones, etc.

Podemos trabajar la Competencia de razonamiento matemático específicamente, representando una explicación o proceso; aunque a lo largo de la actividad, como vemos en el vídeo, el alumno tiene que medir, dibujar figuras geométricas o calcular proporciones, por lo que el componente matemático está implícito.
También es evidente la práctica de la competencia cultural y artística en el diseño y realización de personajes y escenarios, mediante distintas técnicas plásticas, materiales, procedimientos y conceptos (como la perspectiva). 
Realizar en el aula una animación en stop motion, parecida a la del vídeo que nos sirve de ejemplo, ayuda a mejorar las habilidades adquiridas en el área de Educación Artística. 
Si a ello sumamos la posibilidad de montar e interpretar con los alumnos la melodía y grabar los efectos especiales, implicamos también el área de Música.
La Competencia digital y tratamiento de la información cobra gran protagonismo, puesto que el estudiante se familiariza con muchos procedimientos propios de la cinematografía; como:
  • El trabajo con la cámara digital,
  • el tratamiento de la iluminación,
  • el procedimiento de ir creando los fotogramas que servirán de base para la animación,
  • los planos,
  • etc.
Finalmente, el trabajo en equipo que conlleva un proyecto así, desarrolla, por un lado, el fortalecimiento de los vínculos cooperativos del grupo – clase, y por otro, la iniciativa y valoración personal en la creatividad de los distintos elementos que conforman la trama de la animación.
Toda historia necesita un planteamiento previo o boceto. En el caso del cine, ese planteamiento se llama storyboard; que, en definitiva, puede resumirse en una especie de cómic en viñetas, con acotaciones técnicas. 
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